ANEP A.C. | 13 MUJERES QUE REVOLUCIONARON EL MUNDO DE LA ECONOMÍA
Tradicionalmente durante mucho tiempo las mujeres economistas fueron apartadas de la discusión académica, muchas de ellas requirieron de un coautor hombre para ser tomadas en cuenta. En la Asociación Nacional de Economistas Politécnicos les rendimos homenaje a ellas, ya que revolucionaron nuestra disciplina, ya fuese en economía social, en lo académico, lo empresarial, lo político o lo educativo.
mujeres economistas
16428
post-template-default,single,single-post,postid-16428,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

13 MUJERES QUE REVOLUCIONARON EL MUNDO DE LA ECONOMÍA

13 MUJERES QUE REVOLUCIONARON EL MUNDO DE LA ECONOMÍA

Tradicionalmente durante mucho tiempo las mujeres economistas fueron apartadas de la discusión académica, muchas de ellas requirieron de un coautor hombre para ser tomadas en cuenta. En la Asociación Nacional de Economistas Politécnicos les rendimos homenaje a ellas, ya que revolucionaron nuestra disciplina, ya fuese en economía social, en lo académico, lo empresarial, lo político o lo educativo.

Próximamente haremos lo propio con mujeres economistas mexicanas y sobre todo egresadas del IPN.

  1. Edith Abbott (1876 – 1957)

Nacida en Nebraska en 1876, Abbot obtuvo su doctorado en Economía por la Universidad de Chicago en 1905, y después comenzó a trabajar en la London School of Economics. Posteriormente, en los años veinte, se convirtió en decana de la Facultad de Administración Social de la Universidad de Chicago. En la década siguiente colaboró en la elaboración de la Ley de Seguridad Social de Estados Unidos de 1935 bajo la supervisión de Frances Perkins, la primera Secretaria de Trabajo de la historia y la persona que se mantuvo más años en el puesto.

  1. Anna Schwartz (1915 – 2012)

Anna Schartz fue la coautora menos conocida de uno de los libros de economía más influyentes desde la Segunda guerra Mundial. En 1963, Schawrtz publicó junto con el futuro Premio Nobel de Economía Milton Fiedman. Una historia monetaria de los Estados Unidos (1867-1960), centrado en los efectos de la política monetaria en los círculos económicos.

  1. Deirdre McCloskey (1942)

Deirdre McCloskey es, probablemente, la historiadora económica más importante de todos los tiempos. Sus trabajos sobre los comienzos de la industrialización en Reino Unido no solo situaron el tema en el centro del debate académico, sino que se convirtieron en un libro enormemente popular por derecho propio. Se describe a sí misma como una “feminista aristotélica episcopal cuantitativa pro-libre mercado y posmoderna”.

  1. Dambisa Moyo (1969)

Nacida en Zambia, tras graduarse en Química y realizar un MBA, Moyo obtuvo un doctorado en Economía en la Universidad de Oxford. Trabajó como consultora del Banco Mundial de 1993 a 1995 y en Goldman Sachs de 2001 a 2008, donde fue jefa de investigaciones económicas y estratégicas para el África subsahariana. Es una de las mayores críticas de la ayuda internacional a los países africanos más pobres, tesis que defendió en su popular libro Ayuda Muerta: por qué las ayudas no están funcionando y cuál es el mejor camino para África.

  1. Carmen Reinhart (1955)

Carmen Reinhart está considerada la macroecomista viva más influyente. De origen cubano, se licenció en Economía en la Universidad Internacional de Florida y se doctoró en la Universidad de Columbia. Tras finalizar sus estudios trabajó en el departamento de investigaciones del Fondo Monetario Internacional, y posteriormente como profesora en las universidades de Maryland y Harvard. Como coautora de las obras Esta vez es diferente: ocho siglos de necedad financiera y Crecimiento en tiempos de deuda, Reinhart se ha alzado como abanderada de las políticas de austeridad de los gobiernos tras la crisis económica

  1. Harriet Martineau (1802 – 1876)

Martineau ha sido apodada como una de las “Hijas de Smith”, ya que adaptó su trabajo a una audiencia posterior. Su trabajo se centró en la materia tributaria y de política económica. Tras viajar por un joven Estados Unidos escribió su libro La sociedad en América. Ha pasado a la historia por desarrollar el origen de los procesos de producción y la división del trabajo, y también por combinar literatura y economía, logrando textos comprensibles para la mayoría. Fue, además, una feminista activa.

  1. Joan Robinson (1903 – 1983)

Robinson fue una de las más influyentes discípulas de Keynes, y colaboró activamente en la obra cumbre de éste: la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero publicada en 1936. Sus aportes más reconocidos procedieron de su trabajo en la teoría del capital y del crecimiento económico en las décadas de los cincuenta y sesenta.

  1. Janet Yellen (1946)

Yanet Louise Yellen es una economista estadounidense de origen judío. Se doctoró en la Universidad de Yale, y tras ocupar diversos cargos, fue nombrada por el presidente Barack Obama como presidente del Sistema de Reserva Federal de los Estados Unidos, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo. Anteriormente había sido presidente del Consejo de Asesores de la Casa Blanca de Bill Clinton.

  1. Mary Paley Marshall (1850 – 1944)

Mary Marshall fue, además de una gran economista, una de las cinco primeras mujeres en obtener permiso para estudiar en la Universidad de Cambridge. Además, fue la primera profesora de economía en la misma Universidad; corría el año 1875 y aún quedaban 43 años para que a las mujeres se les permitiese votar en Estados Unidos. Junto a su marido y ex professor de Economía Alfred Marshall publicó un libro llamado La economía de la industria, que se convirtió en todo un referente.

  1. Christina Romer (1958)

Christina Romer ha sido la segunda mujer en ocupar el cargo de presidenta del Consejo de Asesores Económicos de los Estados Unidos, y lo hizo en un momento crucial para el país, ya que cuando Obama comenzó su presidencia atravesaba una profunda crisis económica. Antes de ese momento sus investigaciones más famosas habían girado en torno a la Gran Depresión y su posterior recuperación.

  1. Rosa Luxemburgo (1871 – 1919)

Rosa Luxemburgo fue una teórica marxista de origen judío cuyas convicciones revolucionarias llevaron a ser asesinada por militares alemanes apoyados por el Gobierno en 1919. Justo antes del estallido de la Primera Guerra Mundial había publicado La acumulación del capital: contribución a una explicación económica del Imperialismo. Ha pasado a la historia como una de las más prolíficas contribuyentes a la teoría económica marxista.

  1. Millicent Fawcett (1847 – 1929)

Millicent Fawter fue una política y dirigente feminista británica, más conocida por su promoción de la educación de las mujeres y su derecho a voto que por su labor como economista. Lo cierto es que en el año 1870 publicó su libro Economía política para principiantes, donde se centra más en la aplicación política y práctica de la economía que en la visión teórica que había predominado durante las últimas décadas. Defendió una teoría según la cual las mujeres son dirigidas desde las instituciones a ocupar trabajos de perfil bajo y mal pagados, tesis que las feministas siguen discutiendo hoy en día.

  1. Elinor Ostrom (1933 – 2012)

Elinor Ostrom fue la poseedora del único Premio Nobel de Economía jamás entregado a una mujer. Sorprendentemente, en su momento la convencieron para doctorarse en Ciencias Políticas en lugar de en Economía. Sus trabajos acerca de la influencia de la economía en las instituciones políticas formales e informales tuvieron un enorme impacto en una disciplina cuyo estudio había derivado hacia lo eminentemente teórico.

Solo mencionamos estos 13 casos que son algunos de los famosos a nivel mundial, sin embargo extendemos nuestro reconocimiento a todas las mujeres economistas que día a día contribuyen con su gran capacidad al desarrollo y crecimiento económico de México y el mundo.

 

Por: Lic. Francisco Javier Hernández Salcedo, Vicepresidente
1 Comment

Post A Comment

Síguenos en nuestro nuestra red social