ANEP A.C. | 18 EGRESADOS DEL IPN QUE HAN HECHO HISTORIA
Rendimos homenaje a algunos de los egresados del Instituto Politécnico Nacional más famosos
egresados, IPN, anep, Escuela superior de economía,
16462
post-template-default,single,single-post,postid-16462,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

18 EGRESADOS DEL IPN QUE HAN HECHO HISTORIA.

18 EGRESADOS DEL IPN QUE HAN HECHO HISTORIA.

Aunque somos la Asociación Nacional de Economistas Politécnicos no solo queremos hacer homenaje a egresados de la Escuela Superior de Economía si no a todos los que han puesto en alto el nombre del Instituto Politécnico Nacional.

GUILLERMO GONZÁLEZ CAMARENA

Egresó de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, se le reconoce por haber inventado la televisión a color, también inventó tres sistemas para la transmisión de color en la pantalla chica. En 1945 obtuvo la concesión de Canal 5, el cual lleva sus iniciales: XH-GC.

Fue propulsor del Sistema de Educación de Telesecundarias, pues le interesaba que la televisión fuera usada para alfabetizar.

ESTHER OROZCO

La especialista en microbiología realizó su doctorado en Biología Celular en el Instituto Politécnico Nacional, sus investigaciones en el campo de la biología molecular y sus estudios sobre las amibas la han llevado a obtener el Premio Nacional “Miguel Otero”, de la Secretaría de Salud, en 1985 y la Medalla “Louis Pasteur”, por parte de la UNESCO.

En 2007 creó el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal y hasta el 2014 fue rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

ALEJO PERALTA

 Egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Fue director del Politécnico de 1956 a 1958, periodo durante el cual fundó XE-IPN, canal 11, el primer canal de televisión con fines educativos y de difusión cultural en América Latina.

Héctor Mayagoitia Domínguez

Se graduó de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, fue director del poli, también Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT), Coordinador del Programa Ambiental del IPN y Actual Coordinador de la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad del Instituto Politécnico Nacional, así como Gobernador de Durango

En el 2003 obtuvo el premio Nacional de Conservación de la Naturaleza.


ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN

Realizó sus estudios profesionales en la Escuela Superior de Economía, fue presidente de México durante el sexenio de 1994 a 2000. Desempeñó el cargo de secretario de Programación y Presupuesto y, posteriormente, fue titular de la Secretaría de Educación Pública durante la administración del Presidente Carlos Salinas de Gortari.

El formuló el “Plan Nacional de Desarrollo”, el cual definió los principios económicos, políticos y sociales del gobierno salinista.

EDUARDO MARTINEZ CHOMBO

Egresado de la. Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional.  Curso la maestría en Economía del Colegio de México.  la Maestría en Economía y el doctorado en economía de la Universidad de Rice (Estados Unidos). Es actualmente Comisionado en la Comisión Federal de Competencia Económica, ocupo los cargos de Director General de Proyectos de Resoluciones y Acuerdos B en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (2009-2013). Investigador Económico Especialista (feb 2008- ago 2009) y Economista (ago 1991- feb 2008) en Banco de México.  También fue Profesor visitante en la Escuela Superior de Economía en el Instituto Politécnico Nacional y Profesor por asignatura en el Colegio de México.

EVA RAMON GALLEGOS.

Científica mexicana, profesora e investigadora en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, su campo de especialidad es en ciencias biomédicas y nanobiotecnología, recientemente se dio a conocer que eliminó al 100% virus del Papiloma Humano gracias a una investigación desarrollada en más de 20 años.

 

FAUSTINO LOPEZ OSUNA

Egresado de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional. Posteriormente y gracias a una beca otorgada por la federación Mundial de la Juventud Democrática, realizó posgrado en Historia Moderna y Contemporánea, en Sofía, Bulgaria. Es autor del Himno de Sinaloa y ganador del Premio Sinaloa de las artes 2012

HÉCTOR MORALES CORRALES.

Egresado de la Escuela Superior de Economía ocupo el cargo de director General de Pronósticos para la Asistencia Pública durante el sexenio de Ernesto Zedillo, así mismo ocupo cargos de gran responsabilidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto Nacional del Consumidor.

JESÚS ORTEGA MARTÍNEZ

Uno de los principales fundadores del Partido de la Revolucionario Democrática (PRD) y es quien realmente maneja los destinos de este ente político. Ortega estudió en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. Ha sido diputado federal en tres ocasiones y senador de la república

JESÚS KUMATE RODRÍGUEZ

Se recibió como Doctor en ciencias por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas en 1963. Su importancia dentro del campo de la salud, en especial en el área de infectología e inmunología, lo ha llevado a ganar premios internacionales y a ser condecorado miembro Oficial de la Legión de Honor de Francia.

Fue secretario de Salud, miembro del Consejo Consultivo de la UNICEF en México y Presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud. miembro del Consejo Consultivo de la Unicef en México y presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El 10 de octubre de 2006 le fue otorgada la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República correspondiente a 2006. Condecorado con la Medalla Eduardo Liceaga de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA), obtuvo la Medalla por Servicios Distinguidos, otorgada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de México; y el Collar de la Orden Rodolfo Robles, de Guatemala.

EVANGELINA VILLEGAS MORENO

Además de egresar del IPN es doctora en Química y Tecnología de cereales por la Universidad de Dakota. Recibió el premio mundial de la alimentación 2000 por su trabajo en el desarrollo del maíz con alta cantidad de proteína.

JAIME F. HERNÁNDEZ MARTÍNEZ

Egresado de la Escuela Superior de Economía del IPN es maestro en Economía Política y doctor en Economía Política por el Departamento de Gobierno de la Universidad de Essex, en el Reino Unido, fue titular de la CFE durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ocupo la Dirección de Finanzas de la CFE y se desempeñó como Director General de Programación y Presupuesto B, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

PABLO RUDOMIN ZEVNOVATY

En el IPN estudio biología y después la maestria en ciencias y el doctorado en fisiología, área en donde es uno de los investigadores más brilllantes. Se ha destacado por analizar la forma en la que las neuronas procesan el dolor.

Ha recibido los siguientes premios:

  • En 1971 se le concede el Premio en Investigación Ciencias Naturales de la Academia Mexicana de Ciencias.
  • En 1979 el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México, máxima distinción otorgada por el gobierno mexicano.
  • Ha sido galardonado con el Premio “Luis Elizondo” en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Monterrey.
  • Premio al Liderazgo Politécnico.
  • Presea Lázaro Cárdenas máxima distinción a un miembro de la comunidad politécnica.
  • En 1987 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, junto al venezolano Jacinto Convit, por sus estudios sobre la médula espinal.
  • El 25 de febrero de 1993 ingresó como miembro de El Colegio Nacional.
  • En 2002 se le otorgó el Krieg Achievement Award de la Asociación Internacional Ramón y Cajal.
  • Dr Honoris Causa, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
  • Dr Honoris Causa, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), México
  • En 2011 la Universidad Nacional Autónoma de México le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa.

GILBERTO CALVILLO VIVES

Estudio la Licenciatura en Física y Matemáticas en el Instituto Politécnico Nacional para luego convertirse en el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Anteriormente trabajo en el comité Olímpico Mexicano, PEMEX y el Banco de México. ha dado cátedra en las áreas de Ciencias Físico Matemáticas durante 20 años en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN y, esporádicamente, en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

JACINTO LICEA MENDOZA

Aunque se tituló como médico cirujano partero, es mejor conocido por su desempeño como entrenador del equipo de futbol americano del politécnico, puesto que ocupó durante 67 años. Durante su mando gano 5 campeonatos nacionales.

ADOLFO GUZMAN ARENAS

Se formo como ingeniero eléctrico en la ESIME del IPN. Es uno de los pioneros de la computación en México y realizó importantes aportaciones en materia de modelos 3D e inteligencia artificial.

Ha recibido los siguientes reconocimientos:

  • Premio Alejandro Medina, otorgado por la la Fundación Arturo Rosenblueth, en 1994.
  • Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Tecnología y Diseño otorgado por la Secretaría de Educación Pública, en 1996.
  • Premio Nacional de Informática, otorgado por la Academia Mexicana de Informática, en 1997.
  • ACM Fellow Association for Computing Machinery desde 2002.
  • Presea Lázaro Cárdenas, otorgada por el Instituto Politécnico Nacional, en 2006.
  • Premio Nacional a la Excelencia Jaime Torres Bodet, otorgado por el Centro Universitario Grupo Sol, en 2006.5​
  • Miembro Vitalicio del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) desde 2009.
  • IEEE Fellow Institute of Electrical and Electronics Engineers desde 2014.
  • Académico de Honor Academia de Ingeniería desde junio 2015.

LUZ MARÍA DEL CASTILLO FREGOSO

En 1964 fue la primera mujer del país en recibir el premio de Ciencias, galardón otorgado por la Academia de la Investigación Científica y en 1981 fue condecorada con la presea Lázaro Cárdenas. Condujo los trabajos que lograron la creación del Laboratorio de Productos Naturales de la Comisión de Fomento y Actividades Académicas, que en 1980 se convirtió en el actual Centro de Desarrollo de Productos Bióticos. En 2014 fue incluida en el homenaje del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León como una de las 31 mujeres de la ciencia que han hecho aportaciones destacadas en México


Faltan muchos nombres de egresados distinguidos por incluir, si ustedes saben de alguien que deba ser incluido en la lista les pedimos que nos lo informen, este blog también sirve para recordarnos que la historia de escribe día a día, si los que nos leen están considerando ingresar al IPN quizá algún día sean ustedes los homenajeados, si ya estudian en el politécnico o si son egresados, el llamado es a esforzarse siempre para alcanzar el objetivo de todo politécnico que es el encender nuestra antorcha en los altares de la patria, les agradecemos el leernos y les pedimos que si les gusto lo compartan en sus redes sociales y nos regalen un like.

Por: Lic Francisco Javier Hernández Salcedo, Vicepresidente
No Comments

Post A Comment

Síguenos en nuestro nuestra red social