10 casos de estudio de Harvard “B.R” que los estudiantes y egresados de la ESE interesados en negocios deben leer - ANEP A.C
En los egresados de las carreras de Economía no solo de la Escuela Superior de Economía del IPN si no en general, continua la tendencia creciente de cursar posteriormente un MBA o la maestría en derecho, ambas con una expectativa prevaleciente, saber más sobre aspectos prácticos de la creación, administración, pero sobre todo, potencialización de negocios
negocios, economia, escuela superior de economia, ipn, anep, anep ipn, blog de negocios
16291
post-template-default,single,single-post,postid-16291,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

10 casos de estudio de Harvard “B.R” que los estudiantes y egresados de la ESE interesados en negocios deben leer

10 casos de estudio de Harvard “B.R” que los estudiantes y egresados de la ESE interesados en negocios deben leer

En los egresados de las carreras de Economía no solo de la Escuela Superior de Economía del IPN si no en general, continua la tendencia creciente de cursar posteriormente un MBA o la maestría en derecho, ambas con una expectativa prevaleciente, saber más sobre aspectos prácticos de la creación, administración, pero sobre todo, potencialización de negocios.

En cuanto al estudio de derecho, sobresalen los aspectos de derecho societario, los cuales son de gran utilidad para aperturar una empresa o negocio, que tipo de figura es la más conveniente, razón social, si hacerlo ante notario o corredor público, cuales son las figuras que participan en un acta constitutiva, etc, aspectos que son esenciales para alguien que se piensa dedicar a los negocios o a brindar asesorías al respecto.

En lo que concierne al MBA (Master of Business Administration) muchos tienen la expectativa de adquirir habilidades y estrategias de negocios esenciales para la toma de decisiones efectivas dentro de la empresa que se crea o en la que se labora, desde hace más de una década, gran parte de los estudios se dirigen hacia los medios digitales (redes sociales, e-business, pautas, etc), sobra decir que además de lo anterior, Harvard Business Review es una fuente de conocimientos obligada debido a que sus investigaciones y reportajes son de gran calidad y aportan conocimientos útiles en cuanto al mundo de los negocios.

Es por eso que en esta ocasión hablaremos de los 10 casos de estudio de Harvard Business Review que cualquier estudiante y egresado de  la ESE  que se quiera dedicar o se dediquen a los negocios deberían leer para conocer las nuevas dinámicas empresariales y los nuevos negocios.

Ese es el caso de la blogger Chiara Ferragni y su estrategia para monetizar su página; el del entrenador británico Sir Alex Ferguson y su plan para alcanzar la victoria; Taylor Swift y la evolución del modelo de negocio en la industria de la música; Cirque Du Soleil y sus alianzas sostenibles para alcanzar el éxito; la historia de Walt Disney Company y Pixar para ser más competitivos en el negocio de películas; también la de House of Cards y su concesión de licencias.

En la lista de casos de Harvard también se encuentran Zappos.com y su competencia en internet; Amazon.com y el debate frente a los negocios en la red; Lady Gaga, un fenómeno de marketing para comprender la economía y las complejidades del negocio; y finalmente el caso de estudio de Star Wars para darle al lector argumentos para definir la lealtad de sus clientes.

 

1.   Chiara Ferragni y el blog de US$8 millones

De la categoría ventas y marketing, este caso de estudio de Harvard muestra cómo la fundadora del blog de moda más popular del mundo ‘The Blonde Salad’, Chiara Ferragni, tuvo que decidir en 2014, cómo monetizar su página y su línea de zapatos llamada Chiara Ferragni Collection. Un año antes de esto, Ferragni tomó la decisión de transformar su blog en una revista de estilo de vida en línea para posicionar su marca, lo que le significaría que The Blonde Salad solo cooperaría con un número limitado de anunciantes, lo que se traduciría en reducción de los ingresos del blog. El caso da cuenta de cuál es la mejor estrategia para alcanzar su objetivo.

2.   Sir Ferguson y la Gestión del Manchester

El caso de estudio realizado por Anita Elberse y Thomas Dye habla sobre el entrenador más exitoso en la historia del fútbol británico, Sir Alex Ferguson. El caso es denominado por sus autores Gestión del Manchester United. En este se muestra cómo Ferguson ha superado varios desafíos importantes llevándolos a feliz término y cómo se preparó para la temporada 2012-2013 teniendo que enfrentar un rival más fortalecido y que ha invertido altas sumas de dinero en nuevos jugadores. Elberse y Dye quieren dejar ver a los lectores cómo este entrenador podría alcanzar la victoria y llevar a fin la temporada de la mejor manera, con una victoria más sumada a su trayectoria.

3.   Taylor Swift y su retiro de Spotify

La caída de las ventas de música a nivel mundial en iTunes Store de Apple en casi 14% se debe a los servicios de música como Spotify y Pandora que permiten a los oyentes consumir toda la música que ellos quieren, mediante una suscripción mensual. Por ello, este caso da cuenta de cómo Taylor Swift anunció que no iba a permitir que Spotify transmitiera su álbum recién publicado (1989). El estudio pone sobre la mesa el cambio tecnológico y la evolución del modelo de negocio en la industria de la música. Servicios de streaming de música están creando la expectativa del consumidor que solo pagará por la frecuencia de escucha.

4.   Alianzas sostenibles de Cirque du Soleil

Este caso muestra la historia y modelo de negocio del Cirque du Soleil (CdS). El estudio permite una discusión y análisis del modelo de negocio de la compañía, con un énfasis en la forma en que interactúa con el de MGM Mirage. Construcción de alianzas sostenibles es el tema fundamental del estudio, en el que MGM hace importantes inversiones de capital en los teatros a la medida de CdS, que a su vez realiza espectáculos en medio de los casinos MGM. Los actos de CdS son un imán para el tráfico de una clientela que gasta grandes cantidades de dinero en el casino. El caso quiere dar a conocer a qué se debe el éxito de esta asociación y el modelo de negocio.

5.   The Walt Disney Company y Pixar

¿Adquirir o no adquirir?, es el principal tema del caso de estudio de Harvard denominado The Walt Disney Company y Pixar, de los autores Juan Alcacer, David J. Collis y Mary Furey, inmerso en la categoría estrategia y ejecución.

Este da cuenta de cómo poco después de que Robert Iger asumió el cargo de CEO de la compañía de Walt Disney a finales de 2005, volvió su atención hacia Pixar, el estudio de animación con el que Disney había trabajado desde 1991 y fue responsable de la producción de éxitos como Toy Story y Buscando a Nemo. El tema está en realizar un acuerdo de coproducción entre Dreamworks y Pixar, y si llegará a ser posible que Disney llegue a perderlos.

6.   La cadena de suministro Zappos.com

Con el fin de ofrecer una oportunidad para evaluar las competencias básicas de un minorista en internet que ha experimentado un rápido éxito inicial, el caso de estudio ‘Zappos.com: desarrollo de una cadena de suministro para Entregar WOW!’, permite a los lectores considerar los problemas de la cadena de suministro, que son fundamentales para el éxito de la compañía. Esto, en el contexto más amplio de la empresa: las bases del éxito de Zappos, sus competencias básicas, la cultura y el entorno competitivo. Zappos.com es una compañía que alcanza el éxito con la premisa de basar sus ventas en poco o ningún descuento a diferencia de otros sitios en internet.

7.   House of Cards y el dilema de MRC

El caso escrito por Anita Elberse, ‘House of cards del MRC’, cuenta cómo en marzo de 2011 Asif Satchu y Modi Wiczyk, co-presidentes y directores ejecutivos de la productora independiente Media Rights Capital (MRC), debaten la posibilidad de aceptar una oferta de concesión de licencias de Netflix para su proyecto más ambicioso hasta la fecha, la serie de televisión House of cards. Netflix les hizo saber de su disposición a dar un paso audaz en el mundo de la programación original, con lo que MRC, debía renunciar a una codiciada oferta. El caso busca mostrar a sus lectores si fue Netflix el socio adecuado para MRC.

8.   Amazon.com, Al borde de la quiebra

Este caso de estudio de Harvard, elaborado por Lynda M. Applegate, inscrito en la categoría de innovación y espíritu empresarial, permite a los lectores realizar un análisis a fondo del modelo de negocio Amazon.com y su evolución desde 1994 hasta 2001. El caso permite ver el cambio en los activos de la empresa y cómo esta al estar al borde de la quiebra termina preparada para afrontar la situación.

Amazon.com abre el debate sobre cómo afrontar estos riesgos que se presentan en el mercado y da pie a un análisis profundo de este tipo de negocios en la red.

9.   Gaga, un fenómeno de marketing

Marketing estratégico en las industrias creativas, centrado en el sector de medios es el tema del caso ‘Gaga, un fenómeno de marketing’. Con este, su autor busca poner a los lectores en los zapatos del mánager de la estrella del pop, Troy Carter, quien se enfrentó a la tarea de lanzar la primera gran gira de conciertos en solitario de la artista en 2009. El fin es que los lectores comprendan la economía y las complejidades del negocio del espectáculo. Antes del éxito, el mánager de Lady Gaga se enfrentó a decisiones que podrían haber descarrilado la carrera del artista. El caso analiza pros y contras en su carrera.

10.  Star Wars, Disney, and the Fandom Menace

El creador de Star Wars, George Lucas vendió su imperio en US$4.050 millones y entregó a Disney todos los derechos de la marca y las propiedades de Star Wars. Por lo que Disney anunció sus planes de lanzar una tercera película de Star Wars en 2015, con el fin de mantener la marca viva y servir de plataforma para la venta de productos a una nueva generación de fans. Este caso, denominado en la categoría clientes, busca dar al lector los argumentos necesarios para ver y definir la lealtad de los clientes y los desafíos a los que se enfrenta la marca cuando hay un cambio de propietario o de concepto creativo.

CONCLUSIÓN.

Como seguramente se darán cuenta, algunos de los ejemplos citados anteriormente y recopilados de https://www.estrategiaynegocios.net han evolucionado de una manera poco predecible, como por ejemplo House of Cards, que debido a la implicación en un escandalo sexual de su protagonista, en MRC se vieron obligados a producir la ultima temporada sin este, disminuyendo sus ingresos, no obstante el contrato con Netflix les hizo ganar más dinero del que jamás esperaron con otra opción, Star Wars es otro caso parecido, debido a que en la actualidad sus más asiduos seguidores se siente decepcionados con las ultimas entregas de la zaga, no obstante lo anterior, los ingresos por publicidad, patrocinios juegos de video, etc, continúan al alza.

 

¿Ustedes que opinan? Podrían decirnos como evolucionaron los ejemplos que citamos a la actualidad

 

Por Francisco Javier Hernández Salcedo

Tags:
No Comments

Post A Comment

We work closely with you and carry out research to understand your needs and wishes.