¿Cómo se determina el precio de la gasolina en México? - ANEP A.C
Esta de más decir que la variación del precio de la gasolina nos afecta a todos sin importar si tenemos o no automóvil, cuando este se incrementa tambien lo hace el coste de transportación de los bienes que consumimos e incluso su coste de producción pues gran parte de la agricultura depende de hidrocarburos, el sector industrial no es la excepción, se puede asegurar en general que toda la cadena de producción y servicios que consumimos está ligada, por lo que al aumentar el precio de la gasolina aumentan los precios finales pero ¿Cómo se calcula?
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¿Cómo se determina el precio de la gasolina en México?

¿Cómo se determina el precio de la gasolina en México?

Esta de más decir que la variación del precio de la gasolina nos afecta a todos sin importar si tenemos o no automóvil, cuando este se incrementa tambien lo hace el coste de transportación de los bienes que consumimos e incluso su coste de producción pues gran parte de la agricultura depende de hidrocarburos, el sector industrial no es la excepción, se puede asegurar en general que toda la cadena de producción y servicios que consumimos está ligada, por lo que al aumentar el precio de la gasolina aumentan los precios finales pero ¿Cómo se calcula?

 

Desde el año 2017, al liberarse el precio de la gasolina la inflación se disparó, de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) la tasa de inflación alcanzo 6.77%, el nivel más alto en cerca de 20 años, lo anterior generó un descontento generalizado en la población por que como sabemos tuvo un efecto negativo en el poder adquisitivo de los y las mexicanas.

 

¿Cómo se calcula?

 

El gobierno federal por medio de la Secretaria de Hacienda publicó un acuerdo el 11 de marzo de 2019 que establece la siguiente formula:

 

Cuya interpretación es la siguiente:

Precio final = Precio de referencia del combustible + Ajuste por calidad + Costos de logística + Margen de ganancia del expendedor + IEPS + IVA

 

Análisis de componentes.

 

  • Precio de referencia: Para calcularlo, Hacienda promedia los precios spot de diez días previos de las gasolinas Unleaded 87, USGC, Houston y Waterborne. Los datos considerados son los publicados por Platts US MarketScan, que mide los precios de mercado de varios commodities en los Estados Unidos.

Nota: Commodity es un término que generalmente se refiere a bienes físicos que constituyen componentes básicos de productos más complejos. Un commodity es un producto o bien por el que existe una demanda en el mercado y se comercian sin diferenciación cualitativa en operaciones de compra y venta.

  • Ajuste por calidad: Consiste en ajustes aplicables a los precios de referencia, como ajustes por octano y presión de vapor para gasolina.
  • Precios de logística: Gran parte de la gasolina que consumimos (la mayoría) es importada. Esto implica que hay que considerar precios de transporte, de almacenamiento, así como de carga y descarga. Este componente puede cambiar, dependiendo de factores como qué tan cerca esté la gasolinera del punto de importación. Es importante mencionar que aun en la gasolina que se refina en México existe dicho precio de logística y que contrario a lo que se puede llegar a pensar, la diferencia por este rubro no es tan significativa tratándose de gasolina importada en comparación con la nacional debido a los convenios que existen en los que se negocian precios preferenciales.
  • Margen de mayoreo: Las gasolineras son un negocio, por lo que es de esperar que busquen también llevarse utilidades. Este componente puede variar mucho. Estudios recientes han mostrado que la diferencia entre la gasolinera con más utilidades y la que menos utilidades tiene puede ser de hasta tres pesos por litro, es importante mencionar que existen grupos gasolineros que negocian en conjunto los precios obteniendo ganancias considerables al incrementar el volumen de su pedido y por ende incrementando sus utilidades, esto sin tocar el tema de algunas gasolineras que por medio de practicas corruptas, diluyen la gasolina con agua o bien manipulan las bombas despachadoras para dar menos de lo que se compra.
  • Impuestos: Por litro de gasolina se pagan tres impuestos: dos tipos de IEPS y el IVA. Durante 2020, los consumidores pagamos en promedio de 7 a 8 pesos de impuestos por litro de gasolina Magna, Premium y diésel, lo que representa alrededor del 42 por ciento del precio final de dichos combustibles, esto si se considera un precio final de 18 pesos por litro para la Magna y de 19 pesos para la Premium y diésel. Los 7 u 8 pesos por litro que se pagan por impuestos provienen del IEPS, que Hacienda fija al inicio de cada año, y del IVA.

En el caso del IEPS, este impuesto tiene en su interior tres componentes: una cuota de IEPS federal que durante el año puede moverse si Hacienda aplica un estímulo; una cuota fija todo el año por concepto de IEPS estatal; y una cuota de IEPS carbono que también es fija y en el caso del IVA, la tasa de este impuesto es del 16 por ciento y se aplica al precio final de los combustibles sin considerar la carga por IEPS. Hay que tomar en cuenta que en septiembre del año pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer la actualización de los tres montos que cobra en el precio final de las gasolinas y diésel, por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y que se aplicaron a partir del primer día de 2021. Dicho ajuste se calcula tomando en cuenta el nivel de inflación que en la primer quincena de diciembre de 2020 fue de 3.22%, solo que en 2021 la cuota del IEPS será mayor a la inflación ya que la SHCP busca incrementar la recaudación y aumentara en los tres rubros mencionados anteriormente, incluyendo la cuota por emisión de CO2, con el objetivo de desincentivar el consumo de combustibles fósiles, 43.69 centavos por litro para la Magna a 45.14 centavos; para la gasolina Premium será de 55.08 centavos por litro desde 53.31 centavos por litro que se cobraron en 2020, y para el diésel esta cuota será de 37.46 centavos, en 2020 esta cuota fue de 36.26 centavos.

Como parte del paquete económico 2021 el Ejecutivo propuso que la cuota federal se incrementara, en un margen establecido, cuando bajen los precios internacionales de los combustibles, con el objetivo de recaudar más por este impuesto, pero esta propuesta se rechazó en el congreso bajo el argumento de que los mexicanos no veríamos jamás la baja en el precio de los combustibles.

 

Estímulo fiscal al precio de la gasolina

Existía un estímulo fiscal para disminuir el IEPS de las gasolinas. Se calculaba semana con semana. Los viernes se publicaba en el Diario Oficial de la Federación los montos del estímulo vigentes del sábado al viernes de la siguiente semana, día en que eran actualizados de nuevo, sin embargo dicho estimulo ya no se aplicó desde gran parte del 2020 y en lo que va desde el 2021 con excepción de la frontera sur de nuestro país, el monto de dicho estimulo correspondiente a la totalidad de litros de gasolina enajenados en un mes de calendario se podrá acreditar contra el impuesto sobre la renta a cargo del contribuyente que deba enterarse en las declaraciones de pagos provisionales propios correspondientes al mes en que se llevó a cabo la enajenación de las gasolinas o en la declaración del ejercicio. Cuando se opte por aplicar el acreditamiento contra los pagos provisionales propios, el acreditamiento aplicado se considerará como impuesto efectivamente pagado.

Si después de efectuado el acreditamiento existiera una diferencia o éste no se haya aplicado en los pagos provisionales propios, el contribuyente lo podrá acreditar contra el impuesto al valor agregado del mes de que se trate, en cuyo caso ya no se podrá acreditar en la declaración del ejercicio del impuesto sobre la renta.

Es relevante hacer mención que al 21 de diciembre pasado, el precio promedio de las gasolinas en Guatemala se encontraba en los 23.04 quetzales (59.26 pesos mexicanos), la Regular en Q 22.18 (MX$ 57.05) y el diésel en Q 18.76 (MX$ 48.25), de acuerdo con información del Ministerio de Minas y Energía.

 

Escribió

Lic. Francisco Javier Hernández Salcedo

Vicepresidente ANEP

 

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