Datos históricos de la lucha por los derechos de las mujeres en México y el Mundo. - ANEP A.C
El movimiento feminista de nuestros días es inexplicable sin considerar la historia. A través del tiempo han presentado muchas similitudes entre los movimientos políticos, teóricos o de pensamiento feminista.
equidad de genero, igualdad, ANEP MX, ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMIA, Penelope Chamorro, Francisco Javier Hernández Salcedo, Instituto Politécnico Nacional
16344
post-template-default,single,single-post,postid-16344,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

Datos históricos de la lucha por los derechos de las mujeres en México y el Mundo.

Datos históricos de la lucha por los derechos de las mujeres en México y el Mundo.

El movimiento feminista de nuestros días es inexplicable sin considerar la historia. A través del tiempo han presentado muchas similitudes entre los movimientos políticos, teóricos o de pensamiento feminista.

A lo largo de la historia han existido mujeres que han roto paradigmas para luchar por mejorar sus condiciones de vida en un mundo que fue pensado y diseñado para hombres a través del tiempo.

No obstante, es hasta el siglo XIX cuando se firma la Carta de las Naciones Unidas, se estableció el primer acuerdo internacional de la historia para afirmar el principio de la igualdad entre hombres y mujeres.

La crítica feminista del estatus subordinado de las mujeres en Europa no comenzó como muchos creen con la Revolución Francesa o la Revolución Industrial, sus raíces se hallan mucho más atrás en la historia europea. De acuerdo con pruebas e información recabada por especialistas feministas, el debate tiene sus orígenes desde el siglo XV en adelante. Para este articulo iniciaremos a finales del siglo XVIII.

  1. Olympe de Gouges autora de “Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana”, propuso la igualdad de derechos.
  2. Mary Wollstonecraft, publicó su obra “Vindicación de los derechos de la mujer”, solicitó el derecho a la educación.
  3. El código napoleónico, base para el código civil mexicano, reconoció las desigualdades entre mujeres y hombres a través del matrimonio y la propiedad privada, duro golpe para las mujeres.
  4. Elizabeth Cady Stanton participó en ​la Declaración de Seneca Falls, durante la convención de Seneca Falls, solicitó el derecho al voto.
  5. En el Nueva York se realizó una manifestación de trabajadoras de la industria textil para reducir la brecha salarial.
  6. Surgió la Asociación Nacional pro Sufragio de la Mujer (NWSA por sus siglas en inglés), lucha por el sufragio para las mujeres.
  7. Se estableció el derecho de la mujer al voto en Nueva Zelanda.
  8. Se instituyó el derecho de la mujer al voto en Australia.
  9. Finlandia permitió que las mujeres puedan ser electas al parlamento.
  10. Se incendió la fábrica Triangle Waist, en el que mueren 146 personas en su mayoría mujeres, este suceso es tomado en 1975 por ONU para oficializar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
  11. En México, Elvia Carrillo Puerto organizó la liga feminista campesina y propuso crear escuelas rurales.
  12. Hermila Galindo Acosta, mexicana que fundó y dirigió el semanario literario y político Mujer Moderna, promovió la educación y la igualdad entre mujeres y hombres. Un año después en el Primer Congreso Feminista en Yucatán pone en la mesa de debate los temas de la sexualidad, la prostitución, el trabajo y el matrimonio.
  13. En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos las mujeres obtuvieron igualdad legal, se les otorgó personalidad jurídica para la firma de contratos y administrar sus propios bienes y negocios.
  14. Se aprobó el sufragio para las mujeres en Rusia.
  15. Se estableció el sufragio para mujeres mayores de 30 años en Reino Unido.
  16. Se apruebó el sufragio para mujeres en Ecuador y para las mujeres blancas en EE.UU.
  17. Margarita Robles de Mendoza, periodista mexicana, publicó un panfleto “Los derechos políticos de las mujeres mexicanas”, mismo que se convirtió en libro en 1931. Fue representante de México ante la Comisión Internacional de Mujeres en 1930.
  18. Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche Barrera y Raquel Dzib Cicero fueron las primeras mujeres electas en México, diputadas del congreso local en Yucatán.
  19. En México, surgió el Frente Único Pro Derechos de la Mujer, demandó el derecho al voto y acciones políticas para lograr la igualdad de las mujeres y su transformación en ciudadanas.
  20. Se firmó la Carta de las Naciones Unidas, en el que se estableció el principio de la igualdad entre hombres y mujeres.
  21. Eleonor Roosevelt, hizo lectura de la Carta abierta a las mujeres del mundo, se convirtió en la primera presidente de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
  22. Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Las mujeres nos empezamos hacer visibles, Hamsa Mehta incorporó el lenguaje inclusivo en el artículo primero de DUDH.
  23. Amalia González Caballero de Castillo Ledón, diplomática mexicana, propuso la cuota mínima de mujeres en la participación de los comicios, además fue la primera mujer embajadora de México, primera mujer en ser miembro de un gabinete presidencial.
  24. Se adoptó el Convenio Relativo a la Igualdad de Remuneración entre la Mano de Obra Masculina y la Mano de Obra Femenina por un Trabajo de Igual Valor. En México se publica en el Diario Oficial de la Federación en 1952.
  25. Fue aprobada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Convención sobre los derechos políticos de la mujer, buscó integrar a la mujer en el ámbito social y político al determinar la igualdad de sus libertades políticas e integración dentro de aparatos gubernamentales.
  26. Las mujeres mexicanas obtienen el derecho al voto.
  27. Se estableció el Día Internacional de la Mujer.
  28. Fue adoptada en la ONU la Convención sobre la Eliminación de Todas Formas de Discriminación contra la Mujer, en considerada la carta internacional de los derechos de la mujer.
  29. Griselda Álvarez Ponce de León fue la primera mujer electa gobernadora de una Entidad Federativa en México, fue gobernadora de Colima, desde este año a la fecha sólo han sido elegidas nueve gobernadoras en México.
  30. Rosario Ibarra de Piedra fue la primera candidata a la Presidencia de la Republica Mexicana, desde ese año a la fecha sólo se han postulado siete candidatas a la Presidencia, siendo Josefina Vázquez Mota la candidata que más porcentaje de la votación obtuvo en una elección en comparación con las otras candidatas, considerando a Margarita Zavala que abandonó la carrera presidencial.
  31. Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, reconoció que la mujer ha sido rezagada en una posición social vulnerable y de sumisión se pretende liberar su posición.
  32. Surge la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, aborda la temática y la violencia contra las mujeres y que consagró el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
  33. Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, adoptada por 189 países, promueve el empoderamiento de la mujer y la política mundial sobre igualdad de género. Tiene como antecedentes tres conferencias mundiales sobre la mujer, que se celebraron en Ciudad de México (1975), Copenhague (1980), Nairobi (1985).
  34. Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, establece los mecanismos de denuncia e investigación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
  35. En México, se publicó la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, con la que se crea una instancia cuyo objetivo es promover y fomentar las condiciones que den lugar a la no discriminación, igualdad de oportunidades y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país.
  36. Fue publicada La Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, el objeto es regular y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres.
  37. Surgió Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia la cual establece una coordinación intergubernamental para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
  38. Se reformó la Ley de Planeación, con el objetivo de incorporar el enfoque de igualdad de género. Por primera vez en nuestra historia incluye la Perspectiva de Género en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.
  39. Se reformó la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para incorporar al presupuesto de egresos de la federación acciones para la igualdad de género y erradicar la violencia y la discriminación de género.
  40. Se dio un gran paso a favor de la igualdad entre mujeres y hombres fue la Reforma Constitucional en materia político-electoral la cual considera la paridad de género en la postulación de candidaturas parlamentarias.
  41. Se incrementó la participación de las Mujeres en el congreso de la Unión en México, como resultado de la reforma electoral.
  42. Se adoptó los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el que se establece en el objetivo cinco “Lograr la igualdad entre los génerosy empoderar a todas las mujeres y las niñas”.
  43. Se obtuvo un Congreso de la Unión paritario.
  44. El Gabinete presidencial y las Cámaras tienen representación paritaria y el Congresos de la Unión está presidido por mujeres.

Todos estos hechos históricos, nos son los únicos, que han puesto las bases para el adelanto de las mujeres en el mundo, tenemos derechos humanos fundamentales, sin embargo, nos hace falta un gran camino por recorrer, los expertos establecen que se tardará dos siglos en cerrar la brecha de género.

El feminismo a través de los años ha marcado el inicio para alcanzar los derechos humanos esenciales en nuestro país, si bien no es suficiente porque existen brechas que cerrar, sí han sido avances importantes. Llevamos prisa por alcanzar la igualdad sustantiva que nos permita cerrar la brecha salarial, erradicar la violencia de género, eliminar el techo de cristal o el piso pegajoso y ¿por qué no? tener una Presidente de la República.

 

Escribió: Lic. Penelope Chamorro Juárez

Economista egresada de la Escuela Superior de Economía, ha trabajado en la iniciativa privada y en la Administración Pública Federal, en este último sector destaca el análisis del presupuesto federal y los presupuestos sensibles al género, ha participado en mesas de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados. Ha colaborado con el Instituto Nacional de las Mujeres y las dependencias de Gobierno Federal en materia de recursos etiquetados en el presupuesto. Finalmente, participó en la reunión en ONU Mujeres en Nueva York, enfocada al Indicador 5.c.1. “Proporción de países con sistemas para seguir y hacer públicas las asignaciones para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”.

No Comments

Post A Comment

We work closely with you and carry out research to understand your needs and wishes.