EL MODELO DE ORGANIZACIÓN DE UN EQUIPO DE F1 APLICABLE A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - ANEP A.C
Seguramente has escuchado de la categoría de autos de carrera Fórmula 1 (F1) y ya te habrás dado cuenta que es una categoría con los avances tecnológicos que no tiene ninguna otra carrera automovilística y por supuesto notarás que lo más importante en la F1 es eficientar el  tiempo.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, FORMULA 1, MARCO PEREZ HERNÁNDEZ
16315
post-template-default,single,single-post,postid-16315,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

EL MODELO DE ORGANIZACIÓN DE UN EQUIPO DE F1 APLICABLE A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

EL MODELO DE ORGANIZACIÓN DE UN EQUIPO DE F1 APLICABLE A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Seguramente has escuchado de la categoría de autos de carrera Fórmula 1 (F1) y ya te habrás dado cuenta que es una categoría con los avances tecnológicos que no tiene ninguna otra carrera automovilística y por supuesto notarás que lo más importante en la F1 es eficientar el  tiempo.

Una carrera en la F1 siempre es contra reloj, lo más importante es hacer el menor tiempo posible para ganar la carrera.

¿Te imaginas cambiar las 4 llantas de tu coche en 1.82 segundos[i]? Ese record lo tiene el equipo Red Bull en el gran premio de Brasil del 2019; ¿Sabías qué tuvieron que hacer en los años 30’s para que los coches de la escudería Mercedes pudieran acreditar el peso máximo oficial del auto[ii]? A fin de poder competir en la F1 de aquellos años tuvieron que quitarle la pintura y dejarlos en aluminio natural para reducir su peso en 1 kilo y ¿Sabías que en el Autódromo Hermanos Rodríguez que mide 4.304 km un auto de F1 recorre la pista en 1 minuto y 14 segundos a 372.5 km/h.[iii]?. Pues bien para que todo eso sea posible se requiere de un modelo de organización que tiene que trabajar como un mecanismo de reloj, todos los engranes en concordancia y perfectamente aceitados.

Para mostrarte la manera en que trabaja un equipo de F1 vamos a tomar como referencia al equipo Mercedes que pasó de ser un equipo de bajo nivel a un equipo invencible, pero ese dominio tiene sus secretos y el más importante te lo menciono a continuación: La organización.

En los equipos de competición de la F1, todos los roles están perfectamente divididos y toda su operación está enfocada en un sentido colectivo de responsabilidad, es decir que si algún integrante se equivoca, no es el individuo, sino todo el equipo y se buscan soluciones, nunca se busca al miembro culpable, esto genera confianza en el grupo de trabajo. El director deportivo de Mercedes Toto Wolff siempre dice “Nosotros…” nunca dice “Yo…” lo importante es dejar en claro el sentido de la colectividad.

Entonces la mecánica de Mercedes es: nadie se equivoca todos son responsables del proceso en específico que tienen en sus manos y todos deben participar en las soluciones, lo que les genera confianza en el equipo y sentido de pertenencia.

Existe la organización matricial y no piramidal, es decir que una decisión es tomada en conjunto con todos los involucrados de ese proceso y no una cabeza que decida y delegue la responsabilidad de las acciones o tareas y que estas tarden en llegar al operativo.

Es una organización en la que todos colaboran proactivamente. Uno de los requisitos que establece el equipo Mercedes para la contratación de recursos humanos es que los aspirantes estén dispuestos a pensar más en el equipo que en ellos mismos.

Ahora bien, este ejemplo de organización del equipo Mercedes se puede adecuar a una empresa o a la administración pública. Es claro que una empresa busca el lucro y que una dependencia gubernamental busca el bienestar social, pero imagínate poder implementar este modo de organización en donde todos tienen sus roles bien definidos, que el equipo en el que colaboras sabe que si tienes un error no es en solitario, es en colectivo y se buscan soluciones inmediatamente para que no suceda nuevamente, y además que tu jefe te diga “no te equivocaste, nos equivocamos porque todos somos responsables”.

Al principio de este artículo te mencioné que el Equipo Red Bull tiene el record en parada de pits de 1.82 segundos, esa parada debe de ser lo más breve posible, toda vez que un exceso de tiempo podría influir en el resultado de la prueba, se necesitan 12 mecánicos para ese momento: Un primer mecánico es el que sostiene el letrero que indica al piloto la posición donde debe detenerse exactamente, dos mecánicos que suben el gato hidráulico de atrás y el de delante del automóvil, un hombre situado en la parte de atrás del vehículo que cuenta con un arrancador eléctrico en caso de que al auto se le pare el motor; claro que hay más técnicos que colaboran en la parada como ajustar los alerones traseros o delanteros para una mayor carga aerodinámica o para limpiar las tomas de aire de objetos que estén obstruyendo los radiadores, todos ellos con una sincronía perfecta, si uno falla por cualquier razón (el gato no embonó bien, la llanta no se pudo desatornillar o el mismo piloto no entró exacto en su cajón) entonces estamos hablando que se están perdiendo milésimas de segundo importantísimos que puede significar el perder o ganar una carrera.

En conclusión en el ámbito laboral se tiene la necesidad de la mejora continua y el concepto de la revisión luego de la acción. Todos los días en una empresa o en una institución se está inmerso en procesos que requieren reformular estrategias y además coordinarse con otros equipos, si tu equipo de trabajo está en perfecta sincronía, el flujo de trabajo será más corto, más rápido y se logrará un trabajo más eficiente, pero si uno de ellos falla entonces se puede convertir en un problema para la empresa o la organización, que podrían derivar en re trabajos innecesarios o incluso no lograr o lograr parcialmente las metas u objetivos que se tenían planeados.

No olvides suscribirte a nuestro blog y si te gusto esta información, compártela.

OFICIAL MAYOR ASOCIACIÓN NACIONAL DE ECONOMISTAS POLITÉCNICOS ANEP

Escribio: Lic. Marco Antonio Pérez Hernández Oficial mayor ANEP

 

[i] https://www.redbull.com/mx-es/red-bull-record-pit-stop
[ii] https://es.wikipedia.org/wiki/Flechas_plateadas
[iii] https://www.eluniversal.com.mx/blogs/rodolfo-sanchez-noya/2016/11/4/sorprendente-record-de-velocidad-en-el-ahr
No Comments

Post A Comment

We work closely with you and carry out research to understand your needs and wishes.