Finanzas personales básicas - ANEP A.C
¿Quieres saber cómo controlar tus gastos y gastar menos? seguramente tienes muchas dudas sobre qué tarjeta utilizar, o si es necesario contratar alguna cuenta de ahorro, pues bien debes de considerar varios factores antes de contratar alguno.
anep, anep ipn, blog anep, asociacion nacional de economistas politécnicos,
16304
post-template-default,single,single-post,postid-16304,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

Finanzas personales básicas

Finanzas personales básicas

 

¿Quieres saber cómo controlar tus gastos y gastar menos? seguramente tienes muchas dudas sobre qué tarjeta utilizar, o si es necesario contratar alguna cuenta de ahorro, pues bien debes de considerar varios factores antes de contratar alguno.

  • PRESUPUESTO

Lo primero que debes considerar es el presupuesto, es decir la parte de tu ingreso con el cual vas a disponer para poder afrontar alguna emergencia, la idea es que si te estas incorporando al mundo laboral te mantengas sin deudas y más bien puedas mantenerte así, sin deudas.

Lo que debes tomar en cuenta para elaborarlo son dos cosas:

  1. Tus ingresos fijos, es decir el sueldo que recibes en tu trabajo.
  2. Tus egresos fijos, como por ejemplo los gastos de comida, transporte, renta, luz, agua, gas, teléfono

Para saber si tienes unas finanzas sanas tus ingresos deben de ser mayores que los egresos, si en el caso de que tus egresos sean mayores a los ingresos, debes de identificar en qué estas gastando de más y considerar si esos gastos son necesarios.

  • APERTURAR UNA CUENTA DE AHORRO

Es importante que apertures una cuenta de ahorro en la que tu dinero que te has ganado con tanto trabajo lo destines a esta cuenta para que no tengas la tentación de querer gastarlo en lo primero que se te ocurra y que no necesites, de esta manera tu dinero se mantendrá seguro.

Muchas veces al contratar una cuenta de ahorro te entregan una tarjeta de débito en la que puedes realizar diferentes transacciones con ella como por ejemplo recibir depósitos, comprar en establecimientos y hasta retirar dinero de tu cuenta en tiendas de autoservicio o en cajeros automáticos del mismo banco o de diferentes bancos pagando la comisión correspondiente.

  • TARJETA DE CRÉDITO

Hay instituciones financieras que tienen estos productos enfocados al sector juvenil por lo que no cobran comisiones pero si es importante que realices por lo menos una compra al mes para tenerla activa. Recuerda que debes de comprar lo que realmente necesites y tener en cuenta que antes de comprar algo debes de hacerte las siguientes preguntas ¿realmente lo necesito?, ¿mi vida cambiará en algo si no lo tengo?

Es muy importante recordar que una tarjeta de crédito no es un DINERO EXTRA, es un dinero que al momento de no tener efectivo te puede sacar de apuros pero siempre y cuando sepas manejarla adecuadamente.

Hay dos fechas muy importante que no debes de olvidar en tu tarjeta de crédito, LA FECHA DE CORTE que es el último día en que se registran tus compras y la otra es la FECHA DE PAGO que es la fecha que tienes para poder liquidar las compras que hiciste durante el mes hasta tu fecha de corte.

  • AFORE

Seguramente eres muy joven para pensar en este tema pero no está por demás darte algunos consejos para que cuando llegue el momento puedas disfrutar de ese dinero y es que es necesario que realices aportaciones voluntarios a tu Afore.

Lo primero que debes hacer es saber en qué afore te encuentras y para eso te puede ayudar el área de recursos humanos de tu trabajo para que te orienten, recuerda que una afore es una Institución Financiera que administran los recursos para el retiro a nombre de los trabajadores y su función principal es la de gestionar el dinero de los trabajadores que vayan depositando en su cuenta con el fin de ganar mayores intereses al momento de llegar a su retiro.

Pero si ya sabes en qué afore estas es importante que hagas un comparativo y decidas la mejor opción para ti, ya sea que te dé mayores rendimientos o te cobre una comisión menor por el manejo de tu dinero esta información de comparativos la puedes consultar en la página de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

No olvides suscribirte a nuestro blog y si te gusto esta información, compártela.

Escrito por Lic. Marco Perez Hernández. Egresado de la Escuela Superior De Economía y oficial mayor de la Asociación Nacional de Economistas Politécnicos

 

No Comments

Post A Comment

We work closely with you and carry out research to understand your needs and wishes.