Firma ANEP convenio con el grupo parlamentario del Verde Ecologista del Estado de México. - ANEP A.C
El convenio de colaboración firmado el pasado martes 2 de marzo se adhiere a otros firmados en el pasado por la Asociación Nacional de Economistas Politécnicos con diputados, senadores, diversas personalidades de diferentes partidos políticos e incluso ONG´s, los cuales tienen como finalidad establecer alianzas estratégicas con el objetivo de unir esfuerzos y capacidades para llevar ante los congresos iniciativas de ley en las que participan los egresados de la Escuela Superior de Economía.
anep, anep ipn, blog anep, asociación nacional de economistas politécnicos, convenio de colaboración, verde ecologista
16440
post-template-default,single,single-post,postid-16440,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

Firma ANEP convenio con el grupo parlamentario del Verde Ecologista del Estado de México.

Firma ANEP convenio con el grupo parlamentario del Verde Ecologista del Estado de México.

El convenio de colaboración firmado el pasado martes 2 de marzo se adhiere a otros firmados en el pasado por la Asociación Nacional de Economistas Politécnicos con diputados, senadores, diversas personalidades de diferentes partidos políticos e incluso ONG´s, los cuales tienen como finalidad establecer alianzas estratégicas con el objetivo de unir esfuerzos y capacidades para llevar ante los congresos iniciativas de ley en las que participan los egresados de la Escuela Superior de Economía.

La reunión difundida mediante streaming en los canales de redes sociales del Dip. Local Jose Alberto Couttolenc Buentello se llevó a cabo en las oficinas del grupo parlamentario del partido Verde Ecologista en el Congreso del Estado de México y ya se encuentra disponible en las redes sociales de nuestra asociación.

Cabe resaltar que además del convenio, se anunció a la población en general dos iniciativas de reforma que adicionan diversos ordenamientos que reforman el código penal del estado de México con la finalidad de tipificar y castigar los delitos de fraude relacionados con la “emergencia sanitaria”, a continuación, se describe la propuesta:

ÚNICO. Se adiciona la fracción XXI al artículo 306 y se adiciona la fracción VII al artículo 307 del Código Penal del Estado de México, para quedar como sigue:

 

“…Artículo 306.- Igualmente comete el delito de fraude:

I a XX…

 

XXI. El que en situación de alta prevalencia de enfermedades respiratorias a causa de una pandemia o emergencia sanitaria, se aproveche de la necesidad de poner a salvo la vida mediante la administración de oxigenoterapia, simule a través de canales de venta tradicionales o haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación, la venta o renta de tanques y concentradores de oxígeno, así como, de cualquier medicamento, insumo médico o herramienta que se considere vital para la sobrevivencia. Lo anterior, al ofrecer dicha clase de productos a sobreprecio con respecto al promedio del mercado en el momento, requiera al comprador información personal, datos de tarjetas bancarias, y/o realizar pagos electrónicos por concepto de adelanto total o parcial del precio del producto y una vez que obtenga los recursos, desaparezca sin concretar la entrega del producto o entregue uno con características distintas a las solicitadas por el comprador.

 

Artículo 307. El delito de fraude se sanciona con las penas siguientes:

I a VI…

 

VII. De seis meses a siete años de prisión, multa de doscientos ochenta y dos veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente y reparación del daño causado, a quien incurra en el delito establecido en la fracción XXI del artículo 306 de este Código. En caso de entrega de tanque de oxígeno que contengan una sustancia distinta y el suministro de ésta a un paciente con enfermedad respiratoria con requerimientos de oxigenoterapia, se ocasionaran daños en la salud de este último, además de fraude se considerará y sancionará como tentativa de homicidio; en caso de fallecimiento del paciente, además de aplicar las penas correspondientes por el delito de fraude, se considerará y sancionará como homicidio doloso…”

 

Adicionalmente se anunció una propuesta de exhorto que será presentada por el Dip. José Alberto Couttolenc Buentello y la Dip. María Luisa Mendoza Mondragón en los próximos dias con carácter de urgente en la que también participó nuestra asociación que consiste en lo siguiente:

 

“PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO, ASÍ COMO, A LAS PRESIDENCIAS MUNICIPALES DE LOS 125 AYUNTAMIENTOS DEL ESTADO DE MÉXICO A EJERCER ACCIONES EN FAVOR DE LA ADQUISICIÓN GRATUITA DE CONCENTRADORES Y TANQUES DE OXÍGENO, ASÍ COMO, PARA GARANTIZAR SU RECARGA, PARA PACIENTES DE COVID-19 QUE REQUIERAN DE OXIGENOTERAPIA EN SU TRATAMIENTO”

 

El legado de los egresados de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional.

 

Los egresados de la ESE que integramos la Asociación Nacional de Economistas Politécnicos estamos conscientes de nuestra labor social, del decálogo del Instituto Politécnico Nacional y de nuestro lema “La Técnica Económica al Servicio de la Patria”, de manera que colaboramos junto con Sociocracia A.C., Lex Pro Humanitas y Floreciendo con Dignidad aportando nuestros conocimientos en materia económica, financiera y estadística en diversas iniciativas y propuestas que tienen como finalidad la creación de una sociedad más justa, equitativa y prospera, dichas iniciativas (algunas ya dictaminadas y aprobadas por algunos congresos locales) abarcan asuntos de gran sensibilidad en derechos humanos, equidad, justicia e incluso materia fiscal y combate a la impunidad y la corrupción.

Los egresados de la Escuela Superior de Economía estamos dispersos en toda la republica mexicana, el objetivo de la ANEP ha sido desde el inicio, servir como lugar de encuentro y convergencia entre toda la comunidad para aportar nuestra contribución en diversos temas de interés nacional no solo en materia legislativa si no en la participación de diversos foros de opinión.

Perspectiva 2021.

 

El inicio de este año ha representado el reto de retomar el impulso de años anteriores llevando las iniciativas no solo a los congresos federales sino a todos los congresos locales, hablamos de reformas a los códigos penales locales y federales, Ley del Impuesto Sobre la Renta, Ley General de Responsabilidades Administrativas, Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, reglamento de Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita entre otros ordenamientos jurídicos.

Entre los principales frentes de lucha se encuentran:

  • Eliminación de la prescripción de los delitos sexuales, corrupción a menores y pornografía infantil.
  • Tipificación y en su caso actualización de los tipos penales de los delitos de violencia obstétrica y esterilidad provocada.
  • Tipificación de los fraudes relacionados a equipo e insumos médicos en emergencia sanitaria (incluyendo por supuesto Covid-19)
  • Respeto a los derechos de las personas con discapacidad.
  • Reforma a la Ley del IMSS (Conservación de derechos)
  • Reforma electoral (Derecho de los electores de conocer a sus candidatos)
  • Reforma en contra del lavado y evasión fiscal relacionado a las tarjetas de prepago.
  • Combate a la impunidad y corrupción de los servidores públicos.

Desde luego sabemos que el objetivo es muy ambicioso y que no es sencillo de lograr, pero nuestro compromiso por México es grande y superior a nuestros retos, por eso hacemos un llamado a toda la comunidad a sumar sus esfuerzos y capacidades en pro de la nación.

Valoramos el esfuerzo y participación de todos los integrantes de los equipos que han trabajado en las propuestas, extendemos nuestro reconocimiento a todos las y los egresados que han colaborado con nosotros y cuyo esfuerzo ha sido de gran relevancia para lograr los importantes avances conseguidos, entre los que se encuentran.

  • Francisco Javier Hernández Salcedo Vicepresidente de la ANEP y Coordinador General de participación.
  • Edgar Castillo Maya. Presidente de la ANEP
  • Penelope Chamorro Juárez. Coordinadora General de proyectos de equidad de género e inclusión.
  • Marco Antonio Perez Hernández. Oficial mayor de la ANEP y líder de logística de eventos
  • Xavier Tonatiuh Palacios Guizar. Tesorero general de la ANEP
  • Betsabe Coyolxauhqui Hernández Vidal. Coordinadora de proyectos especiales
  • Gabriel Santillan Torres Torrija. Coordinador General de la ANEP en el estado de México
  • Beatriz Adriana Calzada Pacheco. Coordinadora de proyectos en la Ciudad de México.

Así mismo extendemos nuestro reconocimiento por su gran apoyo a:

  • Margarita Aguilar Santos. Directora de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional.
  • Anastacio Ramírez González. Profesor del Departamento de Economía Financiera y de los Negocios de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional.
  • Viridiana Lara Vite, Profesora del Departamento de Economía Financiera y de los Negocios Catedrática de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional.

 

La Asociación Nacional de Economistas Politécnicos ANEP no solo se compromete a continuar luchando si no a redoblar esfuerzos para poner en alto el nombre de nuestra institución y para prender una antorcha en el altar de la patria que jamás se apague.

No Comments

Post A Comment

We work closely with you and carry out research to understand your needs and wishes.