LEERSE ANTES DE EMPRENDER PARA NO FRACASAR. - ANEP A.C
Quizá parezca curioso y un poco ilógico, pero ser economista no es sinónimo de saber hacer negocios, no nos referimos a la especulación habitual de comprar y vender a tal grado de tener utilidad si no al hecho de emprender un negocio o una empresa y hacerla prosperar con el transcurso del tiempo sorteando numerosos retos de los cuales no cuenta con antecedentes.
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LEERSE ANTES DE EMPRENDER PARA NO FRACASAR.

LEERSE ANTES DE EMPRENDER PARA NO FRACASAR.

 

Pese a que en la Escuela Superior de Economía tenemos diversas materias y especialidades que hablan respecto de las empresas los egresados no somos identificados como empresarios prósperos, eso no significa que entre los egresados no existan numerosos casos de éxito si no que simplemente no somos relacionados con el éxito empresarial, en la ANEP trabajamos por cambiar ese paradigma.

Existen como hemos mencionado anteriormente en nuestro blog, diferentes retos al emprender los cuales abordaremos en los posts siguientes, como son el escoger la razón social, el objeto social, darse de alta en hacienda, el registro de marca, los tramites ante el IMSS, SAT, desarrollar e implementar los ecosistemas digitales, etc que todo especialista debe conocer, pero sin duda, lo que aquí plantearemos es lo que todos debemos leer y pensar, antes de emprender.

Una de las maneras mas sencillas de aprender es detectar lo que uno no debe hacer ya que lo que uno si debe hacer es a veces mucho más amplio, por lo tanto les planteamos 15 razones por las cuales la mayoría de los emprendedores fracasan, por cierto, más del 70% de los emprendedores fracasan antes de los 3 años de iniciar, eviten caer en esto cuando decidan emprender.

 

Por lo general, un emprendedor es una persona visionaria, con ideas creativas y actitudes constantes, que siempre está viendo oportunidades de negocios donde otros no las ven. A veces, por la falta de experiencia, las nuevas empresas fracasan a pesar de las ganas del nuevo empresario de que siga adelante.

 

  1. La falta de experiencia en el sector

En los negocios las cosas y los cambios ocurren rápido, y puede que no tengamos tiempo para aprender lo suficiente sobre éste. Por eso, antes emprender debes investigar acerca del mercado en el que te insertarás para definir si tu proyecto es realmente demandado por el público y cuál es la competencia a la que te enfrentarás, así como tu capacidad para enfrentarla.

  1. Una mala ubicación

La ubicación lo es todo para el comercio físico. Si no estamos en la ubicación correcta no conseguiremos encontrar ni convencer a los clientes para que vayan a visitarnos.

Antes de alquilar o comprar un local, debes hacer un estudio de la cantidad de gente que diariamente pasa por ese espacio y las características de ésta. Procura instalarte en una zona comercial de buena afluencia, donde se encuentren personas que sean parte de tu target.

  1. La falta de un Plan de negocios

Es necesario conocer, al menos, los datos claves sobre tu proyecto y sobre el sector. Para eso, debes estudiar el mercado, analizar la política de precios, los costes, la rentabilidad, la inversión necesaria y el financiamiento. El plan de negocios te ayudará a entender los puntos clave, evitar errores, hacer proyecciones y sobre todo, a conseguir capital y préstamos para tu empresa.

  1. Perder demasiado tiempo en elaborar el producto y la estrategia

Ningún producto será perfecto ni tampoco ninguna estrategia será infalible. Es mucho mejor tomar una decisión analizada, equivocarse y corregir. Aunque debes entrar al mercado con un buen plan y estrategia, si te demoras mucho puede que alguien más implemente tu idea y te gane el negocio.

  1. Empezar sin el capital suficiente

Los emprendedores suelen calcular una necesidad de financiación un poco por encima de la inversión inicial y confían en el éxito de la empresa para autofinanciarse desde el principio. Sin embargo, es frecuente que las cosas tarden meses o años en generar la tesorería suficiente. Un capital inicial demasiado corto puede condenar un proyecto bueno a los pocos meses de su inicio.

  1. No tener mercado

La tendencia a buscar un mercado sin competidores lleva al emprendedor a buscar un mercado que no es lo suficiente para comercializar un producto o entregar un servicio. Es muy importante que identifiques a tus potenciales consumidores y asegurar que existe una demanda suficiente para tu oferta.

  1. Querer empezar a lo grande

Es un riesgo innecesario. Para eso, equipa tu empresa con material de segunda mano, alquila en lugar de comprar, empieza con una plantilla ajustada y abre una sola sucursal.

  1. Un crecimiento excesivo

A veces, los emprendedores desarrollan tan rápidamente su empresa que termina muriendo gracias a su propio éxito, lo que en la mayoría de los casos se debe a motivos de finanzas. Si a tu empresa le empieza a ir bien, debes desarrollar un plan estratégico y realista de crecimiento sostenido.

  1. Publicidad insuficiente

Debes tener presente que debes hacer publicidad y promoción de tu empresa, pero no en exceso sino cuentas con los recursos para ello. También sucede que algunos empresarios piensan que los clientes vendrán solos y no quieren hacer ningún tipo de publicidad o estrategia de marketing. Lo importante es que debes dar a conocer a tu empresa a los consumidores.

  1. Estar demasiado solo

Una empresa se construye en base al equipo que formas. Al estar rodeado de más gente, puedes apoyarte en el resto y juntos enfrentar los retos y desafíos, así estarás más motivado en sacar adelante tu negocio y a superar los fracasos.

  1. Abandonar demasiado pronto

Emprender no es una tarea fácil, requieres de mucha paciencia y perseverancia para mantenerte firme en tu idea de sacarlo adelante. En muchos momentos te sentirás agobiado, pero si tu negocio es bueno pronto verás sus frutos si trabajas con ahínco y esfuerzo. Recuerda que, por lo general, los beneficios no aparecen en el corto plazo.

  1. Rodearse de personas poco capaces

No debes tener miedo a contratar a personas más capaces que tú, debido a que es precisamente ese tipo de empleados el que necesitas para que tu empresa sea exitosa y no trabajadores mediocres que no realicen sus labores.

  1. No poner al cliente en el primer lugar

Siempre debes tener presente que el cliente es lo más importante de tu empresa; tienes que escucharlo y poner sus necesidades en primer lugar, ya que sus requerimientos son la razón de ser de tu negocio.

  1. No adaptarse

Tus clientes y el mercado en general serán muy dinámicos y cambiantes, por lo tanto, debes adaptarte a ellos y escucharlos para ir mejorando los procesos de forma continua y optimizarlos a medida que avanza el tiempo. Si no lo haces, tu empresa se quedará rezagada y la competencia te vencerá.

  1. Falta de compromiso

La tarea de emprender es muy dura, debido a que requiere de mucho trabajo, esfuerzo, tomar decisiones difíciles, aguantar muchas cosas y hacer diversos sacrificios. La decisión de crear una empresa requiere de tu compromiso en un 100%, si no es así, muchas empresas fracasan por esta misma razón.

Hay un factor relevante que nunca debemos olvidar, negocio puede muy bien ser definido como la “Negación del Ocio” es verdad, muchos de los que emprenden lo hacen por que no quieren tener jefes, pero en ocasiones, cuando existe hambre de triunfo, no hay un jefe más exigente que uno mismo, así mismo, al inicio, el emprendedor no puede llamarse a sí mismo empresario, sino autoempleado, a menos que alcance el nivel de delegar todas las responsabilidades y solo ser socio accionista, de cualquier manera, el esfuerzo vale la pena.

Por ultimo es importante recordar que emprender es un proceso de continuo aprendizaje y evolución, aún los más experimentados empresarios continúan aprendiendo sin importar la edad, cuéntanos, ¿te gustaría emprender? ¿que clase de emprendimiento harías? o si ya lo has hecho que otros consejos darías, haznos llegar tus comentarios a nuestros correo contacto@anep.mx

Por Lic. Francisco Javier Hernández Salcedo
Fuentes: Entrepeneur

 

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