LEY DE LA INDUSTRIA ELECTRICA - ANEP A.C
El primero de febrero el Ejecutivo Federal presentó la Iniciativa preferente “Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica”.
anep, anep ipn, blog anep, asociacion nacional de economistas politécnicos, PENELOPE CHAMORRO JUAREZ
16436
post-template-default,single,single-post,postid-16436,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

LEY DE LA INDUSTRIA ELECTRICA

LEY DE LA INDUSTRIA ELECTRICA

El primero de febrero el Ejecutivo Federal presentó la Iniciativa preferente “Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica”.

Dicha iniciativa elimina la obligatoriedad de comprar subastas para el Suministrador de Servicios Básicos y obliga a la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de autoabastecimiento. Lo anterior bajo el lema de “la denominada soberanía energética”.

Sin embargo, existe un andamiaje normativo que establece que esto no puede suceder, ya que se violarían tratados internacionales y acuerdos establecidos previamente, así como la diminución de la competitividad de México en el mercado energético.

Ejemplo de esto es la controversia constitucional que presentó la COFECE al estimar que la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional emitida por la Secretaría de Energía, violenta los principios fundamentales de competencia y libre concurrencia ordenados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de modo que afecta su mandato constitucional e invade su esfera competencial.

La SCJN admitió la controversia constitucional presentada por la COFECE en contra del Acuerdo; la resolución de la SCJN fue invalidar los elementos de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional de la SENER publicada en el DOF en mayo de 2020, además señaló que se invaden competencias de la COFECE, y se viola el derecho a la libre competencia y da una ventaja indebida a la CFE.

Además, la iniciativa privada en diversos medios ha manifestado   que la iniciativa impide la competencia en el sector eléctrico nacional, violando los derechos básicos de libre concurrencia y la certeza jurídica; a tras de la iniciativa existe la posibilidad de hacer expropiaciones de manera indirecta de las plantas privadas y finalmente incumple con los tratados y compromisos internacionales entre ellos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 impulsados por la ONU y el Acuerdo de París.

Finalmente, es importante destacar que COFECE recomendó al Congreso de la Unión no aprobar la Iniciativa de reforma a la Ley de Industria Eléctrica considerando que lesionaría severamente las condiciones de competencia en la generación y comercialización de la energía eléctrica; además elimina la regla de despacho de la electricidad más barata para beneficiar artificialmente a la CFE, en detrimento de otros generadores, eliminando la competencia entre generadores; otorga amplia discrecionalidad a la CRE para decidir sobre otorgar o no permisos para operar como generador o suministrador y sobre todo va en contra del modelo de la industria eléctrica establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Aún con estos argumentos de las autoridades competentes, los legisladores de la coalición “Juntos Haremos Historia” aprobaran la reforma del ejecutivo federal. ¿hará algo de lo que tanto se quejaron de legislaturas pasadas?

Escribió: Lic. Penélope Chamorro Juárez

Coordinadora General de Proyectos con Perspectiva de Genero ANEP

Economista, ha trabajado en la iniciativa privada y en la Administración Pública Federal, en este último sector destaca el análisis del presupuesto federal y los presupuestos sensibles al género, ha participado en mesas de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados. Ha colaborado con el Instituto Nacional de las Mujeres y las dependencias de Gobierno Federal en materia de recursos etiquetados en el presupuesto. Finalmente, participó en la reunión en ONU Mujeres en Nueva York, enfocada al Indicador 5.c.1. “Proporción de países con sistemas para seguir y hacer públicas las asignaciones para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”.

No Comments

Post A Comment

We work closely with you and carry out research to understand your needs and wishes.