¿LIMEX destinado a remplazar a PEMEX? - ANEP A.C
El Litio es uno de los minerales que esta llamando cada dia mas la atención del mundo entero, su gran versatilidad y utilidad que va desde la medicina hasta complejos componentes eléctricos nos obliga a considerarlo como uno de los materiales más interesantes como una oportunidad de negocio con excelentes rendimientos, de ahí que se le conoce como “ORO BLANCO”  algunos expertos lo consideran “La Gasolina del Futuro” la oportunidad es real, pero hagámoslo ya, muchos países ya lo están haciendo.
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¿LIMEX destinado a remplazar a PEMEX?

¿LIMEX destinado a remplazar a PEMEX?

El Litio es uno de los minerales que esta llamando cada dia mas la atención del mundo entero, su gran versatilidad y utilidad que va desde la medicina hasta complejos componentes eléctricos nos obliga a considerarlo como uno de los materiales más interesantes como una oportunidad de negocio con excelentes rendimientos, de ahí que se le conoce como “ORO BLANCO”  algunos expertos lo consideran “La Gasolina del Futuro” la oportunidad es real, pero hagámoslo ya, muchos países ya lo están haciendo.

Recientemente surgió en la Cámara de Senadores una propuesta que ha llamado la atención internacional, El Senador poblano Alejandro Armenta Mier, Presidente de la Comisión de Hacienda plantea la nacionalización de Litio generando controvertidos debates, la mayoría de estos alimentados por argumentos sin sustento, verdades a medias o bien ignorancia arraigada a la resistencia a las nuevas ideas, si lo analizamos, las ventajas de llevar a cabo la nacionalización del mineral pueden (si se actúa a tiempo) ser un verdadero tanque de oxigeno para la economía nacional.

El Petróleo en decadencia.

 

El petróleo, dicto la economía del siglo XX, tanto los empresarios como los países que lo aprovecharon se convirtieron en potencias mundiales, desde su inicio industrializado se trazaron las líneas de los mapas geopolíticos del siglo pasado. La historia del petróleo se ha dado en los entretelones del poder político y económico mundial. Se han librado guerras, gobiernos han caído y otros se han levantado en su lugar por el control del recurso energético que impulsó a la maquinaria del progreso mundial.

Podríamos decir, que al inicio el petróleo fue un factor esencial en la industrialización del mundo, sin embargo, tambien ha tenido grandes desventajas, en especial cuando las economías se basaron en el y encontraron en el exceso de su oferta las caídas de su precio, como sucedió en el año 73, 79, 90 y este mismo año, otra desventaja es por supuesto el impacto ecológico.

El 2020 podría pasar a la historia como uno de los peores años para la industria del petróleo. Tan solo entre enero y abril de este año, los precios internacionales del energético cayeron más de 75%, complicando las operaciones y afectando catastróficamente la rentabilidad de las empresas que sostienen la industria. El precio del barril de petróleo llego a cotizarse en -$40 dólares, época en la que los vendedores pagaban a los compradores por llevarse los barriles y disminuir el costo del almacenaje.

Estos movimientos tan extremos en los precios responden esencialmente a tres fenómenos que se conjugan: el exceso de producción de crudo, que desde hace años inunda al mercado; el colapso de la demanda debido a que las economías alrededor del mundo se cerraron para contener la pandemia por COVID-19; y la falta de infraestructura de almacenamiento suficiente para guardar todo el petróleo que no está siendo consumido.

Pero además, no podemos omitir que existe una tendencia para dejar de utilizar paulatinamente los combustibles fósiles por energías renovables, una muestra de esto es el Acuerdo de París, que tiene como principal objetivo el de reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en dicho acuerdo, los países que lo suscriben, se comprometen a cumplir metas ambiciosas en el corto, mediano y largo plazo reduciendo la emisión de los gases de efecto invernadero, aunado a lo anterior, la producción de automóviles híbridos y eléctricos se ha incrementado de manera relevante, tan solo en nuestro país, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), durante julio de 2019 la venta de vehículos híbridos y eléctricos alcanzó las 2 mil 68 unidades, es decir, 66.9% más que en el mismo mes de 2018.

Todos los vehículos híbridos, eléctricos (pero tambien los de combustión interna) usan baterías ¿Cuál es el material principal de dichas baterías? Así es, el LITIO.

Por supuesto, aun estamos lejos de poder prescindir del petróleo, pero el hacerlo no es una cuestión de preguntar “Sí” va a pasar, es cuestión de “Cuando” por que es al parecer un Hecho.

 

El Litio en crecimiento exponencial.

 

De hecho, apenas el año pasado, diversas voces especializadas en el mercado automotriz en Europa, externaron su gran preocupación debido a la alarma sobre un problema a corto plazo: la producción de coches eléctricos se ve limitada por la de un componente clave para sus baterías, las células de ión litio. Y es que las ventas de vehículos a pilas llevan dos años superando las expectativas: si en 2017 crecieron un 54% en todo el mundo, en 2018, solo en Europa, estas se incrementaron más de 40%, tendencia que se conservó para el 2019.

En países como España, en 2018, la subida del mercado de coches eléctricos fue del 74% y 138% en híbridos, ambos dependen de las células de ión litio de las que se componen sus baterías y, en este caso, no hay tantos fabricantes a los que acudir como marcas de coches o de componentes en la industria del automóvil.

Los cinco mayores productores mundiales de células de iones de litio son todos asiáticos. Lo que la mayoría de los fabricantes de coches eléctricos hacen, en lugar de comprar las baterías manufacturadas, es adquirir derechos sobre la producción de Panasonic, CATL, Byd, LG Chem o Samsung para después, con su componente clave, confeccionar sus propias pilas, con la forma requerida por cada modelo de vehículo y el número de celdas necesario para la autonomía que se requiere.

Pero además el litio es usado en celulares, Ipads, tablets y en la mayoría (si no es que todos) los componentes electrónicos, de ahí su creciente demanda y por ende el incremento de su precio.

Desde enero de 2017, el precio de mercado del litio ha subido prácticamente un 50%, la institución bancaria HSBC, calculo que “La demanda del litio debería seguir teniendo un robusto crecimiento de 2,5 veces a 420.000 toneladas a 2025, impulsado por los vehículos eléctricos y aplicaciones de almacenamiento de energía. Teniendo en cuenta el aumento de los precios de litio, una plétora de proyectos están comenzando a ser explorados/anunciados. Sin embargo, podría tomar entre 4 y 5 años que la mayoría de éstos entren en funcionamiento y de manera significativa se sumen al suministro global, en nuestra opinión”.

Entre 2014 y 2018 el precio del carbonato de litio aumentó en 138%. Sin embargo, en 2020 el mercado de litio tambien se ha visto afectada por la desaceleración de la economía mundial y por el incremento en la oferta, en América Latina los principales productores de Litio son Chile y Argentina, este ultimo ha aprovechado la incertidumbre política de Chile para incrementar su posición en el mercado, a nivel mundial es Australia el principal productor de litio, pero ¿saben que país es el que tiene la mina más grande de Litio en el mundo? Así es, México, en Sonora, con reservas de aproximadamente 243.8 millones de toneladas. La empresa británica Bacanora Lithium y la china Ganfeng Lithium desarrollan el proyecto Sonora Lithium en el que se invertirán alrededor de 420 millones de dólares. En México se encuentran en etapa de exploración otros yacimientos que contienen litio: en Baja California está a cargo de Pan American Lithium y el ubicado en San Luis Potosí y Zacatecas está en manos de Litiomex.

 

¿Por qué nacionalizar el Litio?

 

Es quizá la pregunta que nos deberíamos hacer todos los mexicanos, tal y como declaro el Senador Alejandro Armenta Mier “No podemos permitir que el litio quede en manos de extranjeros, las 36 mil concesiones mineras que se entregaron entre el 2000 y 2018, fueron entregadas en un 70 por ciento a mineros extranjeros, solo los mexicanos poseen el 30 por ciento del aprovechamiento de nuestros recursos naturales. Lo mismo sucede con el agua propiedad de la nación’’.

El litio es propiedad de la nación por el artículo 27 constitucional, ya que todas las tierras, aguas y todo lo que se encuentre en nuestra nación es propiedad de los mexicanos, sin embargo, el artículo 27 constitucional permite las concesiones de todos los minerales y recursos naturales que se encuentren en la República Mexicana.

El impulsar la nacionalización del litio, para que el Estado mexicano tenga el control absoluto de este importante metal y no se puedan otorgar concesiones, sólo contratos, a compañías nacionales o extranjeras para que coadyuven con el Estado para su exploración y extracción.

Si en nuestro país logramos la nacionalización del litio, la extracción, explotación, producción, comercialización y distribución, todos los medios económicos de producción los tendría el Estado, así como las subsecuentes ganancias provenientes de su explotación.

Pero además existe un factor primordial poco abordado y es el aspecto ecológico, como se ha hecho notar en países como Chile y Australia, la extracción y explotación del Litio conlleva el aprovechamiento de recursos naturales como lo es el agua dulce y puede implicar un impacto ecológico relevante que debe ser analizado y mitigado tal y como se hace en el caso de la extracción del petróleo en prácticas identificadas como “fracking”, razón por la que cada proyecto debe incluir un estudio de impacto ambiental en el que se deben plantear las medidas para mitigar dichos impactos ecológicos, en este aspecto todos sabemos que las empresas privadas no han demostrado ningún interés en el cuidado del medio ambiente ni mucho menos en el impacto social, ambos aspectos que además son tutelados y salvaguardados por el Estado Mexicano.

De nacionalizar el LITIO, se podría crear “LIMEX” Litios Mexicanos” ¿Quién sabe? Quizá pueda ser el nuevo “PEMEX” que genere un importante desarrollo económico por este siglo a nuestro país.

 

La piedrita en los frijoles.

 

Como suele suceder con cada gran proyecto, siempre hay voces en contra (por increíble que parezca) y es el caso de la secretaria de Economía de México, Graciela Márquez Colín, quien dijo que el país no cuenta con el yacimiento más grande de litio en el mundo en alusión a la iniciativa antes comentada, dijo además que “cuando se hizo la estimación del yacimiento de litio en el estado mexicano de Sonora, noroeste del país, se tomó en cuenta toda la arcilla, pero esas toneladas de arcilla no son litio”.

Explicó que el proceso metalúrgico es lo que va a llevar a la obtención del ion litio, pero “la diferencia entre los millones y millones de arcilla y lo que se obtiene en el proceso metalúrgico, por cierto muy caro, económicamente no es eficiente”, en ese aspecto, a manera personal, yo solo diría ¡que alguien se los diga a los de la empresa británica Bacanora Lithium y la china Ganfeng Lithium que están invirtiendo 420 millones de dólares en el proyecto Sonora Lithium! al parecer esas empresas que cuentan con especialistas internacionales en la materia no saben en lo que se meten, son tan inocentes y tan inexpertos que nadie les ha dicho que van a perder todo ese dinero en un mal negocio, no quiero pensar como van a enfrentar a sus accionistas, ¡¡con que cara!! de seguro correrán al CEO.

 

¿Aprovechamos la oportunidad?

 

Como suele decirse, las oportunidades no se pierden, otros las aprovechan, en este caso, o lo harán las empresas extranjeras llevándose todo el dinero a sus países de origen o lo hacemos nosotros como mexicanos aprovechando ese recurso, en el bienestar de todos y cada uno de los mexicanos.

Escribe: Lic. Francisco J. Hernández Salcedo

Vicepresidente ANEP

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