LOS RETOS QUE ENFRENTA LA ECONOMÍA NACIONAL Y COMO PODEMOS SALIR ADELANTE. - ANEP A.C
Una pandemia de enormes proporciones en el mundo ha generado una crisis económica que ha colapsado las finanzas de millones de personas nos obliga a replantear la manera en la que los Gobiernos y la sociedad están organizados, así como la manera en que los negocios se llevan a cabo, el virus aún se encuentra en las calles, pero el dinero detuvo su circulación ¿Qué sigue y que se debe hacer? Haré una breve descripción de nuestra situación nacional y terminaré con una propuesta de solución integral.
covid, crisis económica, egoísmo racional, Francisco Javier Hernández Salcedo, ESE, IPN
16331
post-template-default,single,single-post,postid-16331,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

LOS RETOS QUE ENFRENTA LA ECONOMÍA NACIONAL Y COMO PODEMOS SALIR ADELANTE.

LOS RETOS QUE ENFRENTA LA ECONOMÍA NACIONAL Y COMO PODEMOS SALIR ADELANTE.

Una pandemia de enormes proporciones en el mundo ha generado una crisis económica que ha colapsado las finanzas de millones de personas nos obliga a replantear la manera en la que los Gobiernos y la sociedad están organizados, así como la manera en que los negocios se llevan a cabo, el virus aún se encuentra en las calles, pero el dinero detuvo su circulación ¿Qué sigue y que se debe hacer? Haré una breve descripción de nuestra situación nacional y terminaré con una propuesta de solución integral.

 

YA ERAMOS MUCHOS EN CASA Y LA ABUELA PARIÓ GEMELOS.

 

Como suele suceder en las grandes crisis tanto sanitarias como económicas, las clases sociales más humildes son las principales afectadas, no he tenido la fortuna de encontrarme con datos estadísticos oficiales (presumible no existen) pero estoy seguro de que si viéramos la tasa de mortandad por Covid-19 en hospitales públicos y en hospitales privados, la que corresponde a los públicos superaría quizá a la segunda en más del 50%, esto debido principalmente a la diferencia de los recursos económicos disponibles para cada paciente lo que se traduce en personal médico y de enfermería, medicamentos, equipo médico en general como pueden ser respiradores así como a la capacidad de los enfermos en hacer frente a la enfermedad, la gente con menores recursos no se pueden costear los servicios de un médico particular y se atienden en casa y es hasta que su cuadro clínico se convierte en grave que acude a atenderse a un hospital para evitar un desenlace trágico, para ese entonces ya contagio a su núcleo cercano del mismo virus, pues por la necesidad económica continúan laborando mayormente en la economía informal sin tener opciones a permanecer en cuarentena, en tanto que las personas con un nivel medio de ingreso si puede acudir a un médico y por lo menos adquirir medicamento que pueda contrarrestar los efectos del virus y de ser el caso, acudir a un hospital privado por que tiene acceso a seguros de gastos médicos mayores.

 

LAS CIFRAS ECONÓMICAS DE MÉXICO, ¿EN DONDE ESTAMOS PARADOS?

 

Para saber hacia donde vamos hay que definir en donde estamos, algunas de las cifras que tenemos que conocer:

Desempleo: 12 millones de personas dejaron de trabajar o de buscar empleo según la primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) elaborada por el (INEGI).

Tasa de participación económica: En abril de este año fue del 47.5 por ciento respecto a la población de 15 años y más, cifra inferior en 12.3 puntos porcentuales a la de marzo de este año, así es, menos 12.3 % en un solo mes.

La población ocupada que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda pasó de 5.1 millones de personas, en marzo de 2020, a 11 millones, equivalente a una tasa de subocupación de 25.4 por ciento, esto significa que en el mercado laboral hay 5.9 millones de personas más que si tienen empleo pero que están buscando otra fuente de ingreso.

Quiebras generalizadas: La CEPAL (Comisión Económica para América Latina) advirtió que al menos 500,000 empresas están en riesgo inminente de quiebra en los próximos 6 meses en México) en toda la región se estima que 2.7 millones de empresas formales –una de cada cinco– están en vilo, 2.6 millones de ellas microempresas. El cierre de éstas implica eliminar 8.5 millones de empleos formales más.

Disminución de las remesas: Los emigrantes mexicanos enviaron 2.6% menos en marzo de 2020 que lo reportado en marzo del año pasado, sin embargo, se ha mantenido constante, en estos aspectos, países como el salvador y Guatemala han visto disminuido hasta en 40% sus remesas. Nota. Las remesas son la segunda fuente de ingresos del extranjero más grande de México, después de las exportaciones.

Disminución de las exportaciones: La CEPAL estima que las exportaciones caerán al menos 11.6% en 2020, esto ultimo tambien influenciado por la caída de la demanda del petróleo y la caída de los precios de la soya, maíz y trigo.

Devaluación: Desde el primero de marzo al 6 de julio el peso se precio aproximadamente 10% respecto del dólar, cotizándose hoy a $22.18 pesos por dólar.

Colapso bancario: La inminente quiebra del banco Famsa por malos y sucios manejos podría absorber el 30% de los fondos del IPAB ¿y como están los demás bancos?

 

¿TODO ESTA PERDIDO O QUE EXPECTATIVAS DEBEMOS TENER? 

 

Antes de que nos rasguemos las vestiduras y entremos en modo “Apocalíptico” debemos guardar la calma y abrir los ojos a las señales, comienzo diciendo que nuestro país y el mundo ha sobrevivido a crisis como la actual, aunque claro como decía el filósofo griego Heráclito de Éfeso “Nadie se baña en el mismo rio dos veces” pero las medidas que el Estado mexicano debe llevar a cabo (y lo esta haciendo) es algo parecido al plan Marshall, en lo personal, coincido en que para salir de la actual crisis se debe considerar lo que se hizo en el pasado en las economías de la posguerra, pero no solo eso, debemos considerar lo que paso con la también pandemia de la “Gripe Española” que azoto a nuestro país y costo más de 500 mil vidas, actualmente el Covid ha costado alrededor de 30,700 vidas según cifras oficiales,   por supuesto México realmente se vio favorecido con la segunda guerra mundial, es por eso que en México de 1940 a 1956 se le llamo “el milagro mexicano” con una política llamada  “crecimiento hacia afuera” en esa época el PIB de México creció 16%, después se implementó la política “crecimiento hacia adentro” obteniendo un crecimiento sostenido de 6% hasta 1970

¿Por qué México dejo de crecer a un ritmo acelerado?

Si bien industrializar el país fue una medida atinada fue la falta de competencia, la falta de evolución tecnológica y la corrupción lo que nos detuvo, ya en la década de los 80 la mala administración de las políticas monetarias e inflacionarias así como tambien la corrupción dieron como resultado la mayoría de los males que nos aquejan como país.

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO EL GOBIERNO?

 

En la Escuela Superior de Economía se nos pregunta en los primeros días, ¿Qué es más importante, saber gastar o saber genera dinero? Desde luego se requieren de ambas, es esencial tener un eficiente manejo de los recursos y un eficiente manejo de las inversiones, desde luego, no se debe caer en el extremo de descuidar los pesos por cuidar los centavos, tenemos algunos aspectos positivos en este aspecto:

La firma del T-Mec: Puede ser un impulso para el país porque se contempla incrementar el contenido regional de los vehículos de pasajeros a 75%, con un valor de contenido regional de acero y aluminio de 70%, entre otros aspectos positivos.

Mayor exigencia a grandes contribuyentes: Las políticas fiscales agresivas del SAT obtuvieron un incremento considerado correspondiente a los grandes contribuyentes, el ISR incrementó un 16.3, el IVA creció un 12.6 %, finalmente, el IEPS 5.9 % real, además, el rubro de Accesorios, que está conformado principalmente por multas, recargos y actualizaciones, aumentó un 76 % al pasar de 7 mmdp, durante el primer trimestre de 2019, a 13 mmdp de enero a marzo de 2020.

Austeridad republicana: Según cifras oficiales, México ahorró 4,110 millones de pesos en un año.

Créditos a la palabra: Destinado a los 23 mil 717 trabajadores independientes en México (8,216 mujeres, 15,501 hombres), que pueden obtener un crédito por 25,000 pesos a pagar en 33 meses a partir del cobró que empieza en el cuarto mes que se otorgó el préstamo.

Créditos para tu negocio CDMX: Para los comercios de la CDMX que tengan de 1 a 10 empleados, pueden obtener hasta 10 mil pesos.

Tandas para el bienestar: Para comerciantes y microempresarios, 25 mil pesos con 6.5% de interés a un plazo máximo de 3 años.

 

¿QUÉ NOS TOCA A NOSOTROS?

 

Anteriormente hice referencia a la economía de la posguerra, mencione que realmente nuestro país no padeció los estragos de la guerra mundial, en la que las casas, las empresas, las carreteras e incluso los hospitales habían sido bombardeados y en las que el desempleo alcanzaba niveles del 90% en países como Japón que además perdió casi en su totalidad dos de sus ciudades, Hiroshima y Nagasaki, no nos partieron a la mitad y nos dividieron en comunistas y capitalistas ni nos impusieron el pago de las costas de la guerra, sin embargo Alemania al igual que el Reino Unido (cuya primer ministra y reina consecutivamente hicieron referencia a usar programas comparativos a la posguerra) se recuperaron ¿Por qué?

Tocare el ejemplo de Japón, ellos decidieron que era importante invertir en fortalecer una identidad nacional, creando una figura tipo cómic para que los niños se identificarán con su forma de ser, sus principios y su cultura, el nombre de dicha figura es Miyamoto Musashi, un guerrero famoso, “ex samurai” esta basada en una figura icónica de la cultura nipona que vivió en el siglo XVII, sus valores eran muchos y muy importantes, entre los cuales prevalecía el honor, la disciplina, la lealtad y el orgullo, el gobierno decidió imprimir y regalar dichos cómics con un éxito rotundo, no en vano Japón es reconocido por su alta disciplina y excelencia.

 

En México debemos, como sociedad, aprovechar este gran reto para hacer un análisis profundo de nuestros valores y llevar a cabo aquellos que nos han levantado durante toda nuestra historia, pero en especial debemos comenzar a pensar colectivamente, me refiero a la mentalidad de colmena, que establece que todos nosotros como mexicanos estamos conectados de alguna u otra forma, los que es bueno para los demas (el colectivo) es bueno para todos, quitándonos el egoísmo individual.

Lo anterior fue mencionado por el filósofo alemán Friedrich Nieztche cuando mencionaba los efectos del “Egoísmo irracional” y esto es precisamente lo que rompe con los esquemas del neoliberalismo y por si fuera poco, también de la corrupción, me explico, el egoísmo irracional establece que primero soy yo, después yo y al último yo, de eso hemos sido testigos de miles de casos, cuando alguien se corrompe, rompe el ciclo, un gobernador que se roba miles de millones de pesos que eran destinados a seguridad, a salud, a infraestructura, solo piensa en él, ¿pero qué sucede después? Además de los estragos sociales es probable que, por el aumento de la inseguridad, los delincuentes secuestren a su familia y acaben con su vida o por poner un ejemplo más real, es probable que se encuentre en la cárcel y termine siendo atendido por el personal de salud publica por Covid-19 perdiendo la vida mientras todas sus cuentas bancarias se encuentran intervenidas por el SAT, es probable que un comerciante aproveche la escasez de productos para acaparar la mercancía y subir el precio, pero si sus consumidores quiebran, ¿Quién le va a comprar después? La conclusión a la que llega Nietzsche es que el egoísmo racional es lo mejor, por que en muchas ocasiones, ser solidario y empático es lo que más nos conviene en lo individual, sigue siendo egoísmo pero es un tipo de egoísmo que conviene a la sociedad, por supuesto, en esto, el Estado tiene mucha participación, en la creación de leyes y del sistema de procuración de justicia que regule el comportamiento de todos nosotros y que castigue de manera eficaz las actividades ilícitas, para que no sea rentable el ser corrupto o ser delincuente, en este aspecto, el COVID-19 ya ha generado un cambio, y es la posibilidad de presentar demandas y denuncias de manera digital.

 

Friedrich Nietzsche

La mentalidad colectiva o de colmena también se aplica en los negocios y esta es la parte más importante, ¿a quienes les compramos y por qué? Tenemos la libertad de comprar en el Costco o SAMS, pero ese dinero se va del país, claro, una gran ventaja es el crédito (que terminaremos pagando mucho más caro) pero si favorecemos la economía local nos ayudaremos todos, ¿Por qué? Por qué ese dinero seguirá circulando en nuestra comunidad, quizá no repercuta en generación de empleo de manera directa pero probablemente mantenga empleos ¿acaso necesitamos mas personas con las que competir para tener empleo nosotros? ¿Qué pasa si después quiebra nuestro taller, negocio, etc, por que nuestros clientes no tienen dinero para pagarnos?

Otro aspecto importante es la revolución digital, si en la crisis de la posguerra la industrialización marcó el cambio, la digitalización puede ser la mejor apuesta para sacarnos de la crisis actual; cada vez son menos los negocios formales o informales que no tengan al menos un perfil en redes sociales para dar a conocer sus productos o servicios, las redes sociales ofrecen opciones reales y a bajo costo, cada vez encontramos menos publicidad impresa y mas digital, incluso el promover un CV es más efectivo en Linkedin que con los conocidos ¿Qué tanto sabemos del uso de las herramientas digitales? O quizá seamos (analfabetas digitales) y en este último aspecto, hablando de “egoísmo racional”  cuando ustedes vean que un amigo, conocido o familiar, publica su negocio en redes sociales, denle like, compártanlo, si no tenemos dinero para comprarles, mucho ayudaremos con esas simples acciones,  quizá ustedes sean el día de mañana los que emprendan y necesiten del apoyo de los demás y créanme, puede generar una gran diferencia en favor de todos.

A final de cuentas, con la actual crisis ya vimos que no existe tal cosa como empleo seguro, nuestra generación no sabe siquiera si tendrá pensión o jubilación, los recién egresados actuales no tienen certeza siquiera de poder ejercer su profesión alguna vez en su vida, el ser empleado no es lo mismo que antes, quizá lo más conveniente sea emprender,  crear grupos de negocios , conocer las herramientas digitales y si, pensar en el prójimo por que al hacerlo es pensar en nosotros mismos.

 

Escribió: Lic. Francisco Javier Hernández Salcedo. Economista egresado de la Escuela Superior de Economía

No Comments

Post A Comment

We work closely with you and carry out research to understand your needs and wishes.