Presupuesto Insensible al Género - ANEP A.C
Para llegar a un presupuesto el Ejecutivo Federal lleva a cabo la planeación y la programación de los recursos que se ejercerán anualmente, emiten normas específicas que complementan las leyes establecidas. Esto le permite a las dependencia y entidades hacer un proyecto de presupuesto, el cual envían a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su integración y posterior entrega al Congreso de la Unión.
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Presupuesto Insensible al Género

Presupuesto Insensible al Género

Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

El Presupuesto de Egresos de la Federación es uno de los documentos de política pública más importantes de nuestro país. En el se describen la cantidad, la forma de distribución y el destino de los recursos públicos de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), de los organismos autónomos, como el Instituto Electoral y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como las transferencias a los gobiernos estatales y municipales (www.transparenciapresupuestaria.gob.mx). Es decir, el presupuesto es un instrumento de política económica y social que refleja las prioridades de los Estado mexicano en relación con el bienestar de la población y el desarrollo del país.

Para llegar a un presupuesto el Ejecutivo Federal lleva a cabo la planeación y la programación de los recursos que se ejercerán anualmente, emiten normas específicas que complementan las leyes establecidas. Esto le permite a las dependencia y entidades hacer un proyecto de presupuesto, el cual envían a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su integración y posterior entrega al Congreso de la Unión.

Uno de los componentes del presupuesto es el Anexo de Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres contenido en el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

¿Por qué la importancia de este anexo?

El presupuesto sensible al género (PPG) es aquel cuya planeación, programación y presupuesto contribuye al avance de la igualdad de género y la realización de los derechos de las mujeres. Para ello es necesario identificar las intervenciones de política sectorial y local que se requieren para atender las necesidades específicas de las mujeres, cerrar las brechas de desigualdad de género y eliminar la discriminación contra las mujeres. Los PPG consideran todas las fases de elaboración presupuestaria, desde la formulación, la planeación, la elaboración del presupuesto y la evaluación de impacto de las intervenciones públicas. (ONU Mujeres México).

La forma en la cual se distribuyen los recursos del anexo juega un papel importante para disminuir la desigualdad de género, erradicar la violencia y la discriminación hacia las mujeres, entre otros, objetivos planteado por el Gobierno Federal en el Proigualdad, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio del año en curso.

El anexo de Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres es un instrumento catalizador cuyo objetivo es contribuir a la igualdad de género, eliminar la desigualdad y la discriminación contra las mujeres tanto en el trabajo remunerado como el no remunerado, en la salud y en la educación, etc. A través de acciones afirmativas que están incluidas en el presupuesto.

El pasado 8 de septiembre se entregó el paquete económico al Congreso de la Unión, este contiene las acciones afirmativas que se llevaran a cabo el siguiente año, sin embargo, la austeridad que instruyó el jefe del Ejecutivo Federal dejo ver que los recursos para disminuir las brechas de género, la violencia y la desigualdad entre mujeres y hombres no son prioridad en esta administración.

Datos:

El PPG tiene una propuesta de presupuesto de 128 mil millones de pesos (mdp),  24 mil mdp adicionales a 2020, sin embargo, se debe a que los programas prioritarios del presidente de la república como el programa de Pensión para Personas Adultas Mayores, Sembrando Vida y Producción para el Bienestar tiene incremento en su asignación por lo que hace que el Anexo de Igualdad crezca “naturalmente”.

Sin embargo, sí, eliminamos esos programas, nos enfocamos en el resto de los recursos y lo comparamos con el ejercicio fiscal vigente podemos encontrar que:

  1. El programa de microcréditos se disminuyó en 42% en términos reales.
  2. El programa de Políticas de igualdad de género en el sector educativo no es prioridad para SEP, lo reduce 2% en términos reales.
  3. Los recursos para Salud de las mujeres se reducen en 5.2% en términos reales. Los recursos para la detección, diagnóstico, tratamiento y control del cualquier tipo de cáncer en mujeres se reducen 14.2% real.
  4. No hay apoyo para que las mujeres busquen empleo a través del Programa Empleo Temporal ya que no cuenta con recursos para el ejercicio fiscal siguiente, además el programa de Jóvenes construyendo el futuro tiene una reducción real del más del 20%, por lo que habrá menos oportunidades de que las mujeres pueda colocarse en un empleo formal.
  5. No hay recursos para apoyar a las organizaciones civiles que buscan empoderar a las mujeres.
  6. Los recursos para la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres se reducen 3.2% en términos reales.
  7. Los recursos de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas se reducen en 2% en términos reales.
  8. El Instituto Nacional de las Mujeres, encargado de vigilar la política de igualdad de género en nuestro país se reduce su proyecto de presupuesto en 2.8%en términos reales.
  9. En nuestro país se matan a 10 mujeres diario por su condición de género, pero como no importa, el recurso para las alertas de género se propone disminuir en 14.3% en términos reales.
  10. Si bien en términos reales el dinero para Becas se incrementa en 6%, pero las mujeres que buscan no dejar o retomar sus estudios estando embarazadas tendrán menos oportunidades, ya que el presupuesto se ve reducido en 28% y buscas entrar a las carreras de Ingeniería y Tecnología y ciencias físico-matemáticas, tampoco será oportuno que busques una beca, se reducen las oportunidades económicas en 5.4%.
  11. Los recursos para que las mujeres accedan a la justicia tiene una disminución del 8.4% en términos reales y estos recursos representan menos del 1% de los recursos asignados al anexo.
  12. Los recursos para la atención de las mujeres indígenas se reducen más del 60% en términos reales.
  13. Finalmente, se establece que los subsidios para los refugios se disminuyen en 20%, sin embargo, se creó un nuevo programa “Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos” que sumado a los subsidios antes mencionados se duplican los recursos. Malas noticias, esperan que siga aumentando la violencia intrafamiliar para 2021.

Podría seguir enumerando las razones del título de este artículo, o porque las mujeres han decidido marchar, tomar instalaciones, etc.

Con lo anterior concluyo que si el presupuesto es un instrumento de política económica y social que refleja las prioridades de los Estado mexicano en relación con el bienestar de la población y el desarrollo del país, las mujeres no somos prioridad para el Estado mexicano.

Recordando a una gran mujer que rompió los estereotipos de género, hizo ver las desigualdades sustantivas que existen y siguen existiendo para las mujeres:

“No pido favores para mi sexo. Todo lo que pido de nuestros compañeros es que quiten sus pies de nuestros cuellos” Ruth Bader Ginsburg (QEPD).

 

Escribió: Lic. Penelope Chamorro Juárez:

Coordinadora General de Proyectos con Perspectiva de Genero ANEP

Economista, ha trabajado en la iniciativa privada y en la Administración Pública Federal, en este último sector destaca el análisis del presupuesto federal y los presupuestos sensibles al género, ha participado en mesas de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados. Ha colaborado con el Instituto Nacional de las Mujeres y las dependencias de Gobierno Federal en materia de recursos etiquetados en el presupuesto. Finalmente, participó en la reunión en ONU Mujeres en Nueva York, enfocada al Indicador 5.c.1. “Proporción de países con sistemas para seguir y hacer públicas las asignaciones para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”.

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